POLÍTICA
02/06/2020 12:04 CEST | Actualizado 02/06/2020 15:02 CEST

Interior cesó a De los Cobos por ocultar la investigación, no su contenido

En ningún caso por el contenido del informe del 8-M, al que no tuvieron acceso ni el departamento ni la dirección del cuerpo, según el ministerio.

Europa Press News via Getty Images
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, el 27 de mayo de 2020 en el Congreso (Eduardo Parra/Europa Press via Getty Images).

El lío en Interior prosigue. El ministerio de Fernando Grande-Marlaska ha reconocido este martes que cesó al coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos por una pérdida de confianza al no haber comunicado las actuaciones de la investigación del 8-M, pero ha puntualizado que en ningún caso por el contenido del informe, al que no tuvieron acceso ni el departamento ni la dirección del cuerpo.

Esta ha sido la reacción del Ministerio a la información que este martes publica El Confidencial, que incluye una nota secreta, firmada por la directora del instituto armado, María Gámez, donde se señala que el exjefe de la Comandancia de Madrid fue cesado por “no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil, en el marco operativo y de Policía Judicial, con fines de conocimiento”.

Dicho informe, remitido al juzgado de instrucción número 51 de Madrid, sirvió a la magistrada Carmen Rodríguez-Medel para imputar al delegado del Gobierno de Madrid, José Manuel Franco, al haber autorizado la manifestación del 8-M una semana antes de que se declarara el estado de alarma. Según el informe, se debería haber celebrado ninguna concentración en la Comunidad de Madrid desde el 5 de marzo debido a la crisis sanitaria del coronavirus.

La justificación de Interior

Las fuentes subrayan que la destitución de De los Cobos, a la que siguió la dimisión del número 2 de la Guardia Civil, el general Laurentino Ceña, “se enmarca en el proceso de remodelación de la Guardia Civil y se concreta, como se explicita en la propuesta de cese, por una pérdida de confianza derivada, entre otros, porque se incumplió el procedimiento de comunicación de actuaciones, a los solos efectos de conocimiento, no del contenido de las mismas, que se debe a la dirección de la Guardia Civil a través de la cadena de mando”.

 

La dirección de la Guardia Civil y el Ministerio del Interior ni conocían las actuaciones, ni tuvieron acceso al informe”

Añaden que la dirección de la Guardia Civil y el Ministerio del Interior “ni conocían las actuaciones, ni tuvieron acceso al informe”, que, “sin embargo, fue objeto de filtraciones antes incluso de que las partes personadas en el proceso tuvieran acceso al mismo”.

Interior precisa que la confianza “es un elemento nuclear en un cargo como el que ocupaba el coronel, para el que fue nombrado de forma discrecional, y que para el que se necesitan las más altas cotas de neutralidad, profesionalidad y comunicación”. 

La confianza es un elemento nuclear en un cargo como el que ocupaba el coronel"

“Sin estos elementos, no se puede desarrollar el trabajo diario de forma óptima”, concluyen las fuentes. 

Hace una semana en la sesión de control en el Congreso de los Diputados Marlaska ya negó injerencias e insistió en que no conocía el informe.

La oposición pide la dimisión de Marlaska

El PP, Vox y Ciudadanos han coincidido en reclamar este martes, a través de Twitter, la dimisión inmediata del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por “mentir” sobre la destitución de Pérez de los Cobos.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha exigido el “cese inmediato” de Marlaska porque considera “gravísimo” su comportamiento ya que, a tenor de la información de este martes, “el Gobierno confiesa que cesó a un coronel de la Guardia Civil por no filtrar la investigación del 8-M y cumplir una instrucción judicial”. 

Santiago Abascal, de Vox, ha compartido la información de este martes junto a un ”¡Delincuentes!”, mientras que Edmundo Bal, de Ciudadanos, ha señalado que “el ministro del Interior no puede continuar ni un minuto más en su puesto”.