Interior reforzará con 500 policías definitivos los principales aeropuertos con mayor tránsito

Aunque niega haber recibido quejas por pérdidas de vuelos por retrasos.
|
Aeropuerto de El Prat.
Aeropuerto de El Prat.
Horacio Villalobos via Getty Images

El Ministerio del Interior ha asegurado este martes que ni su departamento ni Aena han recibido quejas de los pasajeros o las aerolíneas por los supuestas pérdidas de vuelos denunciadas por Iberia. Aún así ha decidido reforzar este verano los 12 principales aeropuertos españoles con 500 agentes definitivos.

Fuentes del departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska han reiteraron que no tienen constancia del “caos” revelado por Iberia, que cifró este lunes en 15.000 las conexiones perdidas por sus pasajeros desde el pasado 1 de marzo, achacadas a las colas y retrasos en los controles de pasaportes de los aeropuertos españoles.

En concreto, Iberia denunció que la pasada jornada se retrasó de nuevo la salida de numerosos vuelos en la T4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas a consecuencia importantes colas en la zona de control de pasaportes.

Por su parte, el presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM, patronal), Miguel Garrido, ha asegurado este martes que es “urgente” que Interior recomponga en los aeropuertos “la calidad que debe tener una actividad tan importante” como la relacionada con la entrada de los turistas en España.

Las mismas fuentes de Interior han anunciado que a partir de finales de este mes de junio la plantilla policial en los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Málaga, Palma de Mallorca, Menorca, Ibiza, Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura se verá reforzada en unos 500 agentes.

Así, el total de policías destinados en estos aeropuertos, unos 1.725, será superior al personal existente antes de la pandemia (1.456 en junio de 2019), todo pese a que la previsión de viajeros de Aena para este mes, 16 millones, es menor a los 19 millones cifrados en el mismo periodo de 2019.

Retrasos en Barajas

El lunes Iberia denunció que ese “caos” en la zona de control de pasaporte de la terminal T4 del aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas obligó a retrasar entre 15 y 25 minutos la salida de vuelos que tenía programados a Buenos Aires, Chicago (EE.UU.) y Miami (EEUU).

El problema que denuncia Iberia no afecta solo al aeropuerto de la capital española, sino a otros que cuentan con mucho tráfico internacional, como es el caso de Alicante, Málaga, Tenerife Sur o Palma, según la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), que reclama desde hace meses al Gobierno que aumente la dotación policial en los controles de pasaporte de los aeropuertos con mayor densidad de tráfico internacional.

“Este verano esperamos tener un tráfico de pasajeros inferior al de 2019, pero ya similar y, además, gran parte de él será con terceros países como Reino Unido, Estados Unidos o América dentro de otras nacionalidades”, ha explicado hoy el presidente de ALA, Javier Gándara.