Investigan si un atropello en Bilbao es un ataque machista o tránsfobo: la mujer está en coma

La víctima, de 23 años, fue arrollada a la salida de una discoteca el pasado 25 de julio. “A mi hermana la atropellaron por ser transexual”, sostienen familiares en 'El Correo'.
Captura del vídeo difundido en redes sociales del momento del atropello.
Captura del vídeo difundido en redes sociales del momento del atropello.
Youtube

Una joven de 23 años permanece en la UCI desde que el pasado 25 de juio fue atropellada en la puerta de una discoteca de Bilbao. Su estado es crítico. Ahora, según publica este viernes el diario El Correo, se investiga su tras este suceso hay motivaciones machistas o tránsfobas. “A mi hermana la atropellaron por ser transexual”, sostienen familiares de Angela C.

La víctima es una chica nacida en Honduras y llegada al País Vasco los 7 años. Aquel día había acudido a la discoteca Santana / Fever, en el barrio de Bolueta, con una amiga. Según la reconstrucción de los hechos que ha trascendido, permaneció en el local hasta el amanecer y luego salió para seguir la noche de fiesta, junto a varias personas más. Eran las 7:45 horas.

Uno de los testigos afirma en el citado rotativo que “no hay ninguna duda” de que el atropello fue intencionado. Otras personas señalan que vieron anteriormente a un hombre, cuyo aspecto coincidiría con el conductor del vehículo que embistió a la joven, intentar abrazar a Angela C. y siendo rechazado por ella. La semana pasada, la Cadena SER publicó que se sospechaba que podía tratarse de un caso de violencia machista, porque atropellada y atacante podrían haber tenido una relación.

Ahora se ha escuchado al hermano de la joven herida, quien sostiene que “puede que le hiciera esto por ser transexual o, simplemente, porque le sintió rechazado”. El estado médico de la muchacha ha hecho imposible contar con su testimonio, con su recuerdo de esa noche.

¿Un supuesto robo?

Un vídeo difundido en redes sociales recogió el momento posterior al arrollamiento y en él se percibe la alarma por la situación en que quedó la joven, visiblemente muy grave, y también la reacción violenta contra el vehículo del autor del atropello.

Esa presión ayudó a que el hombre, de unos 40 años, fuera detenido. Ante las autoridades policiales, justificó que arrancó el vehículo bruscamente porque estaba sufriendo un intento de robo a través de la ventanilla. Los análisis a que fue sometido dieron positivo en drogas. Al final, quedó luego libre bajo la imputación de un delito contra la seguridad vial.

La Policía Local de Bilbao tiene abierto un expediente por el atropello, en el que se investiga ya la hipótesis del ataque machista y/o tránsfobo, y también otro por el supuesto intento de robo, que los testigos consultados niegan.

Mientras, la joven convalece en el Hospital de Cruces de Baracaldo, con heridas muy graves en las piernas y con afecciones también en órganos esenciales como el riñón, el hígado y los pulmones, que están especialmente afectados. Está estado crítico pero estable.