Belarra, sobre la presentación de la plataforma de Yolanda Díaz: "Se nos ha pedido que no acudamos"

Belarra, sobre la presentación de la plataforma de Yolanda Díaz: "Se nos ha pedido que no acudamos"

La ministra (Podemos) ha defendido la "estabilidad" del Gobierno pese a la crisis por el gasto militar: "Por mucho que se diga, España no está en guerra".

Las ministras de Ciencia, Derechos Sociales, Trabajo e Igualdad, respectivamente, en un acto por el día del Orgullo LGTBI.Isabel Infantes/Europa Press via Getty Images

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha contado en una entrevista en TVE que la vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz les ha “pedido” que no asistan a la presentación de su nueva plataforma, ‘Sumar’, que tendrá lugar este viernes en Madrid.

“Se nos ha pedido que no acudamos y no acudiremos”, ha dicho Belarra, tajante. La ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos ha preferido no incidir en los motivos de esta petición por parte de Díaz, pero sí ha recordado que Podemos es “el partido más grande del espacio” que engloba Unidas Podemos. 

“Queremos contribuir a la unidad”

“Yolanda Díaz tiene nuestro apoyo. Queremos contribuir a la unidad”, ha añadido después Belarra, que, en cualquier caso, considera importante “respetar” el rumbo político que decida tomar la vicepresidenta.

Sobre la crisis no ya de Unidas Podemos, sino de la coalición PSOE-UP que conforma el Gobierno de España, Belarra ha querido mostrarse optimista y conciliadora. “Este Gobierno ha sido el más estable de los últimos tiempos”, ha afirmado. 

La coalición es un éxito de la izquierda. Quien más la ha trabajado ha sido Podemos

La ministra de Derechos Sociales ha asegurado que “la estabilidad del Gobierno está garantizada”, y que agotarán lo que queda de legislatura. No obstante, ha sacado pecho de los logros conseguidos por Unidos Podemos dentro del Gobierno: los ERTE, la subida del SMI, el ingreso mínimo vital, la Ley Trans, ha citado.

“La coalición es un éxito de la izquierda. Quien más la ha trabajado ha sido Podemos”, ha sostenido Belarra, que aun así ha reconocido: “Desde un Gobierno en minoría no es tan fácil, pero estamos trabajando”.

La ministra ha explicado que su partido defiende “más servicios públicos y no más gasto militar”, en referencia a la polémica aprobación de un crédito extra de 1.000 millones de euros para Defensa, lo cual se hizo, según Unidas Podemos, “por la puerta de atrás”.

Por mucho que se diga, España no está en guerra

Ione Belarra ha tirado de diplomacia y ha evitar entrar ‘al barro’ sobre esta cuestión, pero ha recordado que “España ya tiene ahora mismo un récord de gasto militar”, y ha añadido: “Por mucho que se diga, España no está en guerra”.

“La gente que más tiene no ha arrimado el hombro”

El partido morado, ha explicado Belarra, prefiere que se invierta en permisos de maternidad y paternidad de 6 meses, ayudas de 100 euros al mes para familias, programas de conciliación y un tope a los combustibles. “Hay una reforma fiscal que no se puede posponer”, ha dicho Belarra. “Las grandes empresas no han contribuido con un solo euro a las crisis, la gente que más tiene no ha arrimado el hombro”, ha criticado.

La ministra de Derechos Sociales ha admitido que Podemos está “tratando de convencer al socio” para que “el Gobierno reoriente el rumbo”.