Belarra defiende la ley de vivienda como primera piedra para el fin de "burbujas inmobiliarias"

Belarra defiende la ley de vivienda como primera piedra para el fin de "burbujas inmobiliarias"

La ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos confía en reeditar el Gobierno de coalición con mayor peso de UP, en una entrevista en 'El País'.

La ministra de Derechos Social y Agenda 2030, Ione Belarra, en una foto de archivo.Isabel Infantes/Europa Press via Getty Images

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha defendido la necesidad de sacar adelante el anteproyecto de la ley de vivienda que este martes está previsto que se apruebe en la reunión del Consejo de Ministros. Implicada directamente en la negociación con el ala socialista, la secretaria general de Podemos ha explicado en una entrevista en El País que la nueva norma “pone las primeras piedras para dejar atrás las burbujas inmobiliarias, la especulación y el pelotazo urbanístico”.

Belarra no ha ocultado que la elaboración de dicho anteproyecto ha supuesto una de las negociaciones más complicadas de toda la legislatura. Describe un sector lleno de trabas e impedimentos “en el que los fondos de inversión, la banca y los rentistas han visto que no había ninguna regulación y era la gallina de los huevos de oro”. Así, Belarra ha recordado que son totalmente “respetuosos” con el informe del Consejo General del Poder Judicial que ha sido desfavorable para el anteproyecto, pero que eso no afectará a que el texto salga “como lo habíamos acordado”.

Está convencida de que los efectos de la primera ley de vivienda desde la democracia dejará ver sus efectos muy pronto en cuestiones “como la regulación de los desahucios” o “la reserva en todas las nuevas promociones y en las grandes reformas del 30% para vivienda protegida”. Sobre cuestiones que necesitarán más debate parlamentario como uno de los pilares de la ley, la regulación del precio del alquiler, ha explicado que el tiempo para elaborar los índices por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ya está marcha: “18 meses”.

Los ciudadanos se van a preguntar por qué en Valencia o por qué en Barcelona los precios del alquiler bajan y en Madrid no
Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030

Además, Belarra no ha pasado por alto la oposición férrea del Partido Popular a esta medida y recuerda que “Una vez que los gobiernos del PP en las autonomías tengan la competencia muchos van a querer utilizarla”, ha adelantado para explicar que “si no los ciudadanos se van a preguntar por qué en Valencia o por qué en Barcelona los precios del alquiler bajan y en Madrid no”.

El futuro de Unidas Podemos de la coalición y Yolanda Díaz

Otra de las claves de la entrevista de Belarra en El País ha sido el futuro de Unidas Podemos, una cuestión que afecta directamente al proyecto político que ha anunciado la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. La ministra de Derechos Sociales ha asegurado que “confío en agotar la legislatura y en reeditar con más fuerza para UP este Gobierno de coalición”, pero también ha abordado el papel de la titular de Trabajo.

“Yolanda es nuestra candidata y esa es una propuesta que le hemos trasladado nosotras mismas”, ha precisado, reclamando más tiempo para que Díaz desarrolle el trabajo de diálogo que había adelantado. “Ella todavía no ha formalizado la candidatura y es el resto del espacio el que le está transmitiendo claramente que nos gustaría mucho que fuera nuestra candidata”, ha reiterado Belarra.

Nuestro objetivo último es estar dentro de un Gobierno progresista pero de forma mayoritaria
Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales

Belarra ha defendido que si UP fuese la fuerza política dominante en la coalición habrían podido aprobar leyes como la de vivienda desde el primer año de la legislatura y que habría otros asuntos en los que podrían “pisar el acelerador”. Con todo, ha recordado que “nuestro objetivo último es estar dentro de un Gobierno progresista pero de forma mayoritaria”, en defensa del trabajo realizado por la coalición en los últimos años.