Preocupación en Podemos por si el PSOE toca la ley de Vivienda: Belarra retoma contactos con sindicatos y organizaciones

Preocupación en Podemos por si el PSOE toca la ley de Vivienda: Belarra retoma contactos con sindicatos y organizaciones

Ante el previsible duro informe del Poder Judicial.

Ione BelarraEuropa Press News via Getty Images

Se abre otro choque en la coalición. El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 no oculta “su preocupación ante la posibilidad de que su socio de Gobierno pueda echarse atrás en los aspectos más ambiciosos de la Ley de Vivienda ante un previsiblemente duro informe del Consejo General del Poder judicial”, según fuentes del departamento.

Por eso, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha organizado una nueva ronda de contactos “con las organizaciones y movimientos sociales que defienden el derecho a una vivienda digna”.

Fuentes de Derechos Sociales recuerdan “la situación excepcional de un Consejo General del Poder Judicial que tiene el mandato caducado desde hace tres años y que en este caso solo debe pronunciarse sobre la modificación de tres artículos de la ley de enjuiciamiento civil, no correspondiéndole en ningún caso evaluar la constitucionalidad de la norma”.

“Este informe, además, es preceptivo pero no vinculante. Es decir, ha de ser solicitado por parte del Gobierno, que no tiene ninguna obligación legal de asumir el contenido del informe”, insisten desde el departamento de Belarra.

Por ello, recalcan las fuentes, el Ministerio “ha decidido iniciar una nueva ronda de contactos para mostrar a la sociedad española la urgencia de la ley de Vivienda y el amplio respaldo con el que contaría un texto verdaderamente ambicioso en regulación de precios del alquiler y prohibición de desahucios sin alternativa habitacional”.

Esta ronda de contactos de Belarra se iniciará este martes e incluirá a la Coordinadora de Vivienda de Madrid, el Observatorio DESC y los sindicatos CCOO y UGT, entre otros.

  Belarra y Sordo (CCOO)Europa Press News via Getty Images

El duro informe del Poder Judicial

Este movimiento de Belarra llega después de que se conociera que el nuevo borrador de informe del Consejo General del Poder Judicial sobre el anteproyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda critica con dureza su contenido y advierte de los diversos problemas de orden constitucional que, a su juicio, puede acarrear, entre ellos conflictos competenciales.

Esta previsto que esta ley fuera aprobada la semana pasada por el Consejo de Ministros pero se ha retrasado a la espera del informe del Poder Judicial -que ha decidido hacer uno nuevo y cambiar de ponentes-. No obstante, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prometió que se llevaría pronto a las Cortes Generales.

Este mismo martes se ha pronunciado el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, que es el encargado de coordinar la Comisión de secretarios de Estado y de subsecretarios, el órgano previo al Consejo de Ministros. El dirigente socialista ha comentado que el Gobierno “no se cierra” a mejorar la Ley de Vivienda, pero ha defendido que el texto es “especialmente cuidadoso”.

“Vamos a leer el informe, lo respetamos, no tenemos ánimo de polemizar, vamos a leer sus argumentos”, ha señalado, para así “intentar mejorar esa ley que queremos sea impecable desde el punto de vista jurídico”.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la portavoz y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha indicado: “A la espera de conocer el texto, quiero manifestar, con absoluta rotundidad, el compromiso firme del Gobierno por mejorar las condiciones de vivienda en nuestro país. El acceso a la vivienda, especialmente para los jóvenes, es un problema, y queremos que deje de serlo para ser un derecho”.