Irán sanciona a Hermann Tertsch y a otros dos eurodiputados del PP por apoyo al terrorismo

Irán sanciona a Hermann Tertsch y a otros dos eurodiputados del PP por apoyo al terrorismo

El Ministerio de Exteriores iraní ha respondido así a las medidas restrictivas impuestas por la UE tras las protestas por la muerte de Mahsa Amini.

El eurodiputado de Vox, Hermann Tertsch.Marcos del Mazo via Getty Images

El Gobierno de Irán ha cumplido su amenaza y aprobado nuevas sanciones contra la UE, una lista negra en la que incluye a medios de comunicación europeos y también a eurodiputados, incluidos los españoles Javier Zarzalejos y Alejo Vidal Quadras, del PP, y Hermann Tertsch, de VOX, por lo que consideran apoyo al terrorismo e incitación a la violencia.

Teherán ya avisó de que respondería de forma recíproca si los Veintisiete aprobaban castigos por la muerte de la joven Mahsa Amini, fallecida tras ser detenida por incumplir el código de vestimenta islámico.

El Ministerio de Exteriores, que ha dicho actuar contra personas y entidades que apoyan la violencia y alientan los disturbios, ha instado este miércoles a la UE y a los gobiernos de los Estados miembro a no entrometerse en cuestiones que serían internas

La lista incluye compañías y también varios medios de comunicación, entre ellos las filiales en persa de la alemana Deutsche Welle y de la francesa RFI, así como responsables del periódico Bild, según los medios oficiales iraníes, que señalan además a políticos franceses y alemanes.

En el ámbito asociativo, Teherán incluye al Comité Internacional en Busca de Justicia (ISJ, por sus siglas en inglés) y su presidente, el español Alejo Vidal Quadras, mientras que carga contra el grupo de eurodiputados que conforman los Amigos de un Irán Libre, encabezado por Zarzalejos.

La medida implica la confiscación de todos los bienes que estas personas y entidades puedan tener bajo soberanía iraní, así como vetos a los viajes, como ha recordado el Gobierno en su nota.