Irene Montero pone a España como "referencia" en el avance de derechos de las mujeres desde EEUU

Irene Montero pone a España como "referencia" en el avance de derechos de las mujeres desde EEUU

"Que el movimiento feminista español y el Gobierno español sea conocido por estar avanzando de forma decisiva en los derechos de las mujeres es un honor para nosotras".

Irene Montero en el Center for Reproductive Rights, en Nueva YorkMINISTERIO DE IGUALDAD

Irene Montero ha puesto a España como “referencia” en el avance de los derechos de las mujeres en su viaje por EEUU. La ministra de Igualdad, que se ha reunido con diversas asociaciones y la entidad ONU Mujeres, ha mostrado su “preocupación” por el “retroceso” en el derecho al aborto tras la sentencia del Tribunal Supremo el pasado viernes.

“Tanto las representantes de ONU Mujeres, como la responsable de políticas de género de la gobernadora de Nueva York y las entidades de la sociedad civil conocen la experiencia española de ampliación del derecho al aborto y de los derechos sexuales y reproductivos. Nos consideran una referencia en el avance de los derechos de las mujeres y eso siempre es un orgullo. Que el movimiento feminista español y el Gobierno español sea conocido por estar avanzando de forma decisiva en los derechos de las mujeres es un honor para nosotras”, ha subrayado en una visita al Center for Reproductive Rights, en Nueva York.

Su viaje, planteado con el objetivo de reforzar alianzas feministas internacionales y apostar por que se garanticen los derechos de las mujeres en todos los países del mundo, también cuenta con la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia Género, Ángela Rodríguez. Montero se ha reunido con históricas figuras del movimiento feminista estadounidense, como Gloria Steinem o la directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous.

El grueso de su agenda ha versado sobre la defensa de los derechos sexuales y reproductivos, y en defensa del aborto. Sobre esta última cuestión, desde el ministerio están “muy preocupadas por el retroceso en derechos sexuales y reproductivos que va a suponer esta decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos para la vida de millones de mujeres estadounidenses”, como ha reconocido Montero.

“Hemos centrado nuestras conversaciones en conocer las estrategias que se van a desplegar tanto a nivel institucional como a nivel internacional y desde las organizaciones de la sociedad civil, que en este momento están centradas en garantizar que la información para todas las mujeres sea accesible y que todas las mujeres sepan cómo pueden ejercer sus derechos en caso de que lo necesiten”, ha comentado.

(Estamos) muy preocupadas por el retroceso en derechos sexuales y reproductivos que va a suponer esta decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos para la vida de millones de mujeres estadounidenses
Irene Montero

Para que esto no suceda en España, la ministra de Igualdad ha explicado que están “dejando en el Boletín Oficial del Estado” reformas como la de la ley del aborto “para garantizar que ese derecho es accesible para todas las mujeres desde la sanidad pública y en un centro hospitalario cercano a su domicilio” algo que, según ha dicho, ahora no siempre es posible debido a la “objeción de conciencia”. En este sentido, ha afirmado que están “haciendo compatible el derecho a la objeción con el derecho al aborto”.

También ha puesto de relieve que el Gobierno de España está “avanzando de forma decisiva” para “ampliar los derechos sexuales, incluir la salud menstrual, ampliar la capacidad del Estado de promover la corresponsabilidad en la anticoncepción, para que no solo sean las mujeres las que soporten en sus cuerpos esa decisión” o garantizar “la educación sexual desde las edades más tempranas” para que los menores “conozcan sus cuerpos” y ayudar a “prevenir las violencias sexuales contra la infancia”.

Los plazos acordados en España no se tocan

Preguntada por si teme que el PP pueda intentar revertir el derecho al aborto, Montero ha señalado que “el PP siempre ha tenido mucha incomodidad cuando se ha tratado de avanzar en derechos feministas en general”, pero ha puntualizado que no por ello van a renunciar a luchar por estos derechos. También ha recordado que el PP sí se ha comprometido en la lucha contra todas las formas de violencia contra las mujeres, al igual que todos los partidos, “a excepción de VOX, que es negacionista”.

Respecto a si aboga por plazos más amplios para interrumpir el embarazo, Irene Montero ha defendido los plazos acordados en 2010, con la entonces ministra de Igualdad, Bibiana Aído. “El consenso que alcanzaron es un buen consenso, por tanto, no hemos hecho ninguna modificación”, ha remarcado.

Un diputado pregunta a Igualdad por el viaje de Isa Serra

El diputado Pablo Cambronero, que integra el Grupo Mixto del Congreso tras abandonar Ciudadanos, ha preguntado al Ministerio de Igualdad si se han borrado antecedentes penales de la portavoz de Podemos, Isa Serra, para poder entrar en Estados Unidos como acompañante de la ministra.

La cuestión, que ha sido registrada este viernes mediante una Iniciativa Parlamentaria, según ha mostrado Cambronero a través de un mensaje la red social Twitter, pone en duda el tratamiento de los antecedentes penales de Isa Serra, sobre los que ha resaltado que “existe una condena firme”.

″¿Ha engañado una asesora de la ministra del Gobierno de España a las autoridades americanas? ¿Se han cancelado unilateralmente los antecedentes de Isabel Serra para permitir su entrada en EEUU?”, ha planteado el diputado. En este sentido, ha recordado que para entrar en Estados Unidos todas las condenas deben declararse y que “todas las respuestas a las preguntas de la solicitud ESTA” o la del visado “deberán ser honestas y veraces”.

También te puede interesar...