Madrid defiende la veracidad del contrato con la Coordinadora del Tercer Sector

Madrid defiende la veracidad del contrato con la Coordinadora del Tercer Sector

La sociedad con la que Ayuso ha licitado la puesta en marcha de uno de los hoteles de su casero Sarasola dice que no recibirá el dinero que figura.

Contrato entre la Comunidad de Madrid y la Coordinadora del Tercer Sector.COMUNIDAD DE MADRID

La Comunidad de Madrid defiende la veracidad del contrato que le vincula con la Coordinadora del Tercer Sector para que acondicione y ponga en marcha, por 240.000 euros, uno de los dos hoteles que el empresario Kike Sarasola puso a disposición de Madrid para atender a los afectados por la covid-19.

La Comunidad de Madrid sale al paso de las informaciones que este miércoles apuntaban a que el contrato se creó después de que la consejería de políticas sociales subiera por “error”, según la propia Comunidad, otra licitación que vinculaba al Ejecutivo de Ayuso con la empresa hotelera Room Mate. S.A. propiedad de Sarasola, y dueña del apartahotel en el que Díaz Ayuso está instalada desde hace dos meses. Pero el la Coordinadora desmiente que se haya creado el contrato en las últimas 24 horas.

Según ese primer contrato, el Gobierno de Madrid iba a pagar directamente a la cadena hotelera medio millón de euros por el acondicionamiento de los dos hoteles que puso a disposición “de manera gratuita y desinteresada” a Madrid. Algo que también ofreció a los ayuntamientos y a los gobiernos de las comunidades autónomas en las que alguna de las instalaciones de la compañía.

125-2020 - Contrato de Emer... by El HuffPost on Scribd

Cuentas diferentes en cada contrato

La diferencia en el montante de ambos contratos se debe, según las fuentes de la Comunidad de Madrid consultadas, a que finalmente el Ejecutivo de Díaz Ayuso sólo ha licitado la preparación y la puesta en marcha de uno de los dos hoteles: el Room Mate Alicia.

Sin embargo, según abordó el pasado 6 de mayo, el consejo de gobierno dio cuenta de la tramitación de emergencia de la contratación de los servicios de acondicionamiento con el Tercer Sector en los hoteles Room Mate Alicia y Alba, de Sarasola, por un importe de 806.193,15 euros y un plazo estimado de 3 meses.

Es decir, el Gobierno autonómico ha pasado de anunciar la licitación de la preparación de los dos hoteles por más de 800.000 euros a subir el contrato con Room Mate por medio millón de euros y rectificar subiendo el contrato con el Tercer Sector por poco más de 240.000 euros.

La Coordinadora del Tercer Sector, sin embargo, ha advertido este miércoles de que aún no han percibido el dinero que figura en el contrato. Además, avisa de que “todo” lo están adelantando ellos. “No vamos a percibir ni de lejos ninguna de las cantidades que se han reflejado en los contratos”.

El motivo, según explica el portavoz Rafael Escudero, es la limitación impuesta a los pagos y los plazos de cobro. “Esto es como un sueldo, lo tienes de 24.000, por ejemplo, pero no los cobras de una vez. Los cobras de mes a mes de manera proporcional”, cuenta.

El importe mensual de ese contrato, que en total asciende a 240.443,57 euros, IVA incluido, es de 77.337,47 euros, salvo el primer mes (abril), en el que la Comunidad abonará alrededor de 80.000 euros por “costes derivados de la adaptación y puesta en marcha del hotel”.