Isabel Rodríguez, sobre el emérito: "Ha perdido una oportunidad que los españoles esperaban de dar explicaciones y pedir perdón"

La portavoz del Gobierno defiende el papel renovador de Felipe VI al frente de la Corona.
La ministra y portavoz del Gobierno, Isabel Rodrguez, en una imagen de archivo.
La ministra y portavoz del Gobierno, Isabel Rodrguez, en una imagen de archivo.
M.FERNANDEZ / EUROPA PRESS via Getty Images

Clara y contundente. Así se ha mostrado este lunes la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, sobre la visita del rey emérito a España. La también ministra de Política Territorial ha valorado que Juan Carlos I “ha perdido una oportunidad que los españoles esperaban de dar explicaciones y pedir perdón”. Lo ha hecho durante una entrevista en RNE, en la que ha reiterado que ha reiterado que se ha perdido una oportunidad que también “merece la democracia”.

Rodríguez ha recordado que el encuentro que hoy mantendrá en Zarzuela el emérito con su padre, el monarca Felipe VI, se circunscribe al ámbito privado. Al mismo tiempo, la portavoz del Ejecutivo ha defendido el papel del actual rey respecto al proceso de renovación y transparencia impulsado en la Corona. “Queremos reconocer la labor que el rey Felipe VI está haciendo con nuestro país”, ha subrayado.

Asimismo, y sobre si la vuelta a España de Juan Carlos I empaña dicha proceso, Rodríguez ha señalado que “el rey Felipe VI está haciendo lo que tiene que hacer y quien no lo está haciendo es el rey emérito, su padre, el rey Juan Carlos”. Preguntada por si el retorno daña la imagen del actual monarca, la ministra portavoz ha indicado que “daña sin duda la imagen del rey Juan Carlos”, por sus “acciones y actos nada éticos y ejemplares”.

Así, ha precisado que cuando ha señalado que el emérito ha perdido la oportunidad de dar explicaciones, se ha referido a aquellos españoles y españolas que “creyeron en su trabajo, que valoraron el trabajo del rey Juan Carlos” y que “se vieron defraudados”. “Podría haber sido más cuidadoso el rey Juan Carlos en esta primera visita a nuestro país”, ha apuntado.

Por otra parte, ante la pregunta de quién ha sufragado los gastos del viaje de Juan Carlos I a España como el pago del avión, Isabel Rodríguez ha afirmado que “la propia Casa Real ha enmarcado esta visita como una visita privada y en esos términos el Gobierno no tiene conocimiento”.

El debate sobre la inviolabilidad de la Corona

De igual forma, Rodríguez también ha sido preguntada sobre si habría que retomar el debate sobre la inviolabilidad de la Corona como pide Unidas Podemos, una cuestión de la que ha recordado que “el presidente del Gobierno se ha manifestado en alguna ocasión al respecto”.

“Nosotros creemos que cualquier reforma para modernizar nuestro país y para avanzar en democracia es positiva”, ha apuntado Rodríguez. Con todo, ha valorado que hay que ser “realistas con las expectativas” y que “necesariamente una reforma de este calado necesitaría del principal partido de la oposición”, el Partido Popular.

El rey Juan Carlos, de regatas en Sanxenxo tras su regreso a España

El rey Juan Carlos, de regatas en Sanxenxo tras su regreso a España