El adivino Iván Redondo lee la bola de cristal y calcula cuántos escaños obtendría la plataforma de Yolanda Díaz

El adivino Iván Redondo lee la bola de cristal y calcula cuántos escaños obtendría la plataforma de Yolanda Díaz

Las cuentas del exdirector del gabinete del presidente del Gobierno no son buenas para el partido del presidente del Gobierno. Y tampoco dice de dónde salen.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a la izquierda; y el exdirector del gabinete del presidente Iván Redondo.Getty Images

El exdirector del gabinete del presidente Iván Redondo ha vuelto a pronunciarse sobre el futuro político de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz. Esta vez lo ha hecho a través de su columna de opinión en La Vanguardia, con un artículo en el que ofrece cálculos sobre cuántos escaños obtendría la plataforma o espacio político que quiere conformar la también ministra de Trabajo. No obstante, en ningún momento del artículo apunta de dónde provienen los datos que maneja.

Redondo incluso lanza una clara advertencia al PSOE en ‘The situation room’. El proyecto político de Yolanda Díaz podría acabar superando a la formación socialista con un sorpasso de 11 asientos en el hemiciclo. Según las cuentas del que fue uno de los mayores hombres de confianza de Pedro Sánchez, la plataforma de Díaz obtendría 78 escaños, frente a una formación socialista que se quedaría con 67.

De hecho, Iván Redondo es directo hasta en el titular de la columna, que va directamente al grano con el siguiente encabezamiento: Díaz podría ganar al PSOE con 78 escaños.

El análisis de Redondo

Según el ahora articulista del diario catalán, “hoy Yolanda Díaz lidera la opción preferencia presidencial con el 27% de los votos”. Redondo argumenta que una de las claves del escenario político futuro, y la gran pregunta que se planteará en la izquierda, pasa por ”¿quién puede ganar a la derecha?”.

En este sentido, el analista político plantea que esta duda aterrizará con fuerza tras la que pronostica como una mayoría absoluta de la derecha de PP y Vox en las elecciones andaluzas, una cuestión a la que también han apuntado algunas recientes encuestas. Aunque, nuevamente, no aporta dato alguno propio.

La constitución de la plataforma transversal que propone Díaz cuenta con un apoyo mayoritario entre la sociedad española del 58%
Iván Redondo, en su artículo en 'The situation room' para 'La Vanguardia'.

Sería ahí donde entraría en juego el papel de Yolanda Díaz como la líder más valorada, a la que le adjudica una nota de 5,4 -el CIS difiere de este punto- y de la que adelanta que es percibida como “la más capacitada” para la presidencia, incluso aventajando a Sánchez en dos puntos. “La constitución de la plataforma transversal que propone Díaz cuenta con un apoyo mayoritario entre la sociedad española del 58%”, sentencia Redondo.

Según el reconocido estratega político Díaz “obtendría la segunda posición movilizando a nuevos votantes y a muchos electores perdidos tras el 28-A con solo dos meses de ‘expectativa’”.

A su juicio, “la primera posición estaría a 28 escaños, con un PP con 106 a la baja por el ascenso de Vox en votos que obtendría 46, aunque penalizado en escaños por su cuarta posición”.