PP y Cs necesitarían a Vox para formar Gobierno en Andalucía, según una encuesta

PP y Cs necesitarían a Vox para formar Gobierno en Andalucía, según una encuesta

El sondeo de 'El Español' sitúa a la actual coalición a cinco escaños de la mayoría absoluta y apunta que obtendrían el mismo resultado juntos que separados.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, y el vicepresidente, Juan Marín, en una foto de archivo.María José López/Europa Press via Getty Images

Partido Popular y Ciudadanos podrían reeditar el Gobierno de coalición en Andalucía, con permiso de Vox. Este es el resultado de una encuesta publicada este jueves, que sitúa a la suma de ambas formaciones a cinco escaños de la mayoría absoluta.

El sondeo de SocioMétrica para El Español también apunta que PP y Cs obtendrían el mismo resultado tanto si concurriesen juntos a unas hipotéticas elecciones andaluzas como si lo hiciesen separados. Se trata de un dato relevante, puesto que los del partido naranja han puesto sobre la mesa la posibilidad de una alianza para dichos comicios, una fórmula que ha sido descartada por la dirección nacional de los populares.

Según esta encuesta, el PP de Andalucía obtendría el 36,4% de los votos y 47 escaños, seguido del renovado PSOE de Juan Espadas, que recibiría un 26,2% de los sufragios, es decir, 33 escaños. Si Vox presentase a Macarena Olona, en todas las quinielas pero pendiente de confirmación oficial, se haría con un 16% que se traduciría en 19 asientos en el Parlamento andaluz.

La meta de la mayoría absoluta se fija en 55 escaños, por lo que PP y Cs quedarían a merced de lo que decidan desde el partido de Santiago Abascal, cuya postura no está clara con decisiones como registrar una enmienda a la totalidad a los presupuestos autonómicos.

La fragmentación de la izquierda

El sondeo también refleja los efectos de la división de voto ante la fragmentación de la izquierda. Unidas Podemos se haría con cinco escaños y Adelante Andalucía, con Teresa Rodríguez a la cabeza, con tres parlamentarios. Según los datos de SocioMétrica, la irrupción de la marca andaluza de Más País no sería recompensada con representación.

Por lo tanto, la suma de PSOE, UP y Adelante Andalucía conseguiría un total de 41 escaños, que le impedirían superar a los 50 de PP y Cs. En el caso de que los populares y Vox acordasen conformar Gobierno (66 escaños) sin los de un Juan Marín cuestionado por el episodio de la filtración de audios, no habría ninguna posibilidad de evitarlo por el resto de formaciones del arco parlamentario andaluz.

Cabe destacar que la encuesta también prevé la llegada de una papeleta que representase a una plataforma del proyecto España Vaciada. Tampoco en este supuesto, una nueva opción electoral obtendría representación.