POLÍTICA
24/02/2020 07:57 CET | Actualizado 24/02/2020 08:11 CET

Izquierda Unida expulsa al Partido Feminista por ir en contra de la Ley Trans

Con el 85% de votos a favor, el partido liderado por Alberto Garzón se desvincula del PFE por mantener "posiciones contrarias"

Europa Press News via Getty Images
El coordinador general de IU, Alberto Garzón, en un acto de partido, el pasado enero. 

La dirección federal de Izquierda Unida, la llamada Asamblea Político y Social, ha aprobado este sábado revocar la pertenencia del Partido Feminista de España a IU con el 85% de votos a favor.

La Asamblea Político y Social ha aprobado la expulsión del Partido Feminista de España, integrado en IU desde 2015, “por reiterados incumplimientos estatutarios y mantener posiciones contrarias a las aprobadas en los órganos de IU”, según ha informado la formación a través de su cuenta de Twitter.

Discurso “impropio” de la izquierda

El pasado mes de diciembre, Izquierda Unida se desmarcaba del polémico comunicado emitido por el Partido Feminista de España en el que, entre otras cosas, manifestaban su oposición a que se lleven a cabo leyes de transexualidad para facilitar el cambio de sexo de quienes así lo deseen.

“Los discursos de odio, del enfrentamiento contra el otro no son propios ni de la izquierda ni del compromiso feminista”, remarcaba Izquierda Unida tras la publicación del polémico comunicado.

“Invitamos a la militancia y dirigentes del PFE a resolver cuantas dudas tengan en los espacios habilitados para ello en la organización y manifestar de forma pública e inmediata una rectificación que ponga fin a la persecución a la que someten con su odio a personas de identidades trans y el conjunto de la comunidad LGTBI o nos veremos en el deber de solicitar las acciones internas pertinentes”, avisaron entonces desde la formación.

Colectivos trans y entidades sociales pidieron la expulsión del Partido Feminista a través de un texto que recabó 2.000 apoyos en el que acusaban al Partido Feminista de lanzar “reiterados mensajes de odio y antiderechos” sobre las personas transexuales. Lo hicieron después de que el partido de Lidia Falcón se mostrara contrario a aprobar leyes que permitan las terapias para que los menores cambien de sexo “sin necesitar siquiera un informe psicológico previo”, como contempla una normativa del País Vasco y demandó una menor trans de 8 años en el Parlamento extremeño.

Estas manifestaciones del Partido Feminista fueron desautorizadas posteriormente por el área de Políticas LGTBI de la Coalición, que en un comunicado se desmarcó de ellas.

Tras la expulsión, el Partido Feminista ha acusado a IU de liquidar el feminismo en la organización y ha asegurado que recurrirá la decisión de la Asamblea e intentará “que la militancia despierte y comprenda el horror de la Ley Trans”.

La Federación Plataforma Trans, por su parte, ha felicitado en un comunicado a IU por su decisión “valiente, justa y demandada”. 

Photo gallery Desfile del Orgullo 2019 See Gallery