Jada Pinkett Smith rompe su silencio tras la bofetada de Will Smith a Chris Rock

Jada Pinkett Smith rompe su silencio tras la bofetada de Will Smith a Chris Rock

La actriz, que sufre alopecia, fue objeto de burla por parte del presentador en los Oscar.

Jada Pinkett Smith, en la fiesta de Vanity Fair tras los Oscar.Rich Fury via Getty Images for Vanity Fair

Después de las disculpas de su marido y de la condena de la Academia, Jada Pinkett Smith se ha pronunciado sobre la bofetada de Will Smith a Chris Rock en los Oscar después de que el presentador bromeara sobre la cabeza rapada de la actriz, que sufre alopecia.

Dos días después de la polémica que empañó la gran noche de Hollywood, la actriz se ha pronunciado en su cuenta de Instagram con un críptico mensaje: “Este es tiempo de curarse y estoy dispuesta a ello”.

Pinkett Smith, que ha relatado en múltiples ocasiones su experiencia con la alopecia que sufre, lleva la cabeza rapada desde hace años. Por eso el cómico Chris Rock, en una broma pesada, la comparó con La teniente O’Neill, algo que no sentó nada bien a la actriz. Tampoco a su marido, Will Smith, que se levantó y propinó una bofetada al presentador.

“Borra el nombre de mi mujer de tu puta boca”, le espetó a Rock de vuelta en su asiento con tono agresivo y ante la atónita mirada de Lupita Nyong’o. El incidente empañó la gran noche de CODA y desde entonces numerosos rostros conocidos se han pronunciado al respecto.

Este martes, la Academia ha condenado la violencia y ha anunciado que abre una investigación formal para estudiar el comportamiento de Smith, que se llevó el Oscar al Mejor actor por su trabajo en El método Williams.

En su discurso al aceptar el premio, Smith trató de justificarse aunque, para algunos, empeoró la situación todavía más. “El amor te hace hacer locuras”, dijo entre lágrimas mientras recogía el premio, pidiendo disculpas a la Academia pero no a Rock. “Gracias por este honor, por este momento y gracias en nombre de Richard Williams. Espero que la Academia. me vuelva a invitar”, concluyó en referencia al incidente.

Un día después, Smith sí pidió perdón al cómico a través de un mensaje en su perfil de Instagram. “Lamento profundamente mi comportamiento”, escribió el actor que ha declarado que “la violencia en todas sus formas es venenosa y destructiva”.

“Mi comportamiento de anoche en los Premios de la Academia fue inaceptable e inexcusable”, dice el intérprete en la publicación, donde cuenta que la broma sobre la condición médica de Pinkett Smith fue demasiado y reaccionó “emocionalmente”. “Me gustaría disculparme públicamente contigo, Chris”, ha añadido Smith, dirigiéndose directamente al humorista. “Estaba fuera de lugar y me equivoqué. Estoy avergonzado y mis acciones no fueron indicativas del hombre que quiero ser. No hay lugar para la violencia en un mundo de amor y bondad”, ha añadido.

El actor concluyó el comunicado pidiendo perdón a la Academia, al resto de nominados, a los espectadores y a todo el equipo de la película de El método Williams. “Soy un trabajo en progreso”, concluyó Smith.

La noche del domingo no fue la primera vez que Rock se burló de Pinkett Smith en público. En 2016, el humorista también fue el encargado de presentar la gala de los Oscar, un año en el que el movimiento #OscarsSoWhite alcanzó su máximo apogeo, con decenas de estrellas denunciado la ausencia de nominados negros en la mayoría de categorías. Entre ellos, Will y Jada, que boicotearon la ceremonia y no acudieron.

“Jada dijo que no vendría. Yo estaba como, ‘¿No está ella en un programa de televisión?’ ¿Jada va a boicotear los Oscar? Jada boicoteando los Oscar es como yo boicoteando las bragas de Rihanna. ¡No fui invitado!”, bromeó Rock sobre la actriz. Durante la noche también tuvo palabras para su marido: “Will no fue nominado por La verdad duele. Lo entiendo. Tú te enfadas. No es justo que Will fuera tan bueno y no fuera nominado. Tienes razón. Tampoco es justo que a Will le pagaran 20 millones de dólares por Wild Wild West”.

Mientras la Academia se pronuncia sobre un posible castigo al actor por su comportamiento —aunque ya han adelantado que en principio no le van a retirar el Oscar— el rapero P. Diddy ha revelado que Rock y Smith hicieron las paces tras la gala.