Pelé, Javier Marías, Olivia Newton-John, Gorbachov... las personalidades que nos dijeron adiós en 2022

Pelé, Javier Marías, Olivia Newton-John, Gorbachov... las personalidades que nos dijeron adiós en 2022

El recuerdo a las destacadas figuras del mundo del arte, la política o el periodismo que fallecieron este año.

José Guirao, Olivia Newton-John, Jesús Quintero y Kirstey Allie.EL HUFFPOST

En el momento de recordar a todos aquellos de los que nos despedimos en 2022 hay un fallecimiento que se llevó todo el protagonismo: Isabel II. Varios días de duelo, de ceremonias de despedida, de salvas en su honor y obituarios escritos desde la perspectiva más personal o más institucional coparon la atención durante muchos días del mes de septiembre dejando así escrita una importante página de la historia.

Pero el largo y solemne adiós a la reina de Inglaterra no pudo hacer sombra a otros conmovedores fallecimientos que tiñeron de luto al mundo de la cultura, el periodismo o la interpretación y nos hicieron sumarnos a la tristeza por la pérdida de alguien que de alguna manera había formado parte de nuestras vidas.

El actor Juan Diego, el escritor Javier Marías, el periodista Jesús Quintero, el músico Pablo Milanés, el exministro Guirao o el líder internacional Mijail Gorbachov son solo algunas de las personalides que fallecieron este 2022.

Aquí, el recuerdo de todos ellos:

Sidney Poitier

  El 13 de abril de 1964, Sidney Poitier recibió el Oscar como Mejor Actor por su papel en 'Los lirios del valle'.Jack Albin via Getty Images

El año comenzó con el adiós de uno de los míticos actores negros de Hollywood: Sidney Poitier, que falleció a los 94 años en Bahamas.

El protagonista de clásicos del cine como Adivina quién viene a cenar esta noche, En el calor de la noche y Rebelión en las aulas fue el primer hombre de color en conseguir un Oscar por su trabajo en Los lirios del valle.

“En 1964, era una niña pequeña sentada en el suelo de la casa de mi madre en Milwaukee viendo a Anne Bancroft presentar el Oscar a Mejor Actor. Subió al escenario el hombre más elegante que jamás haya recordado. Su corbata era blanca, su piel negra y lo estaban celebrando. Nunca había visto a un hombre negro siendo celebrado así”, recordaba la presentadora Oprah Winfrey sobre ese histórico momento.

Juan Diego, actor

El 28 de abril, en Madrid, a los 79 años, murió Juan Diego, uno de los actores más admirados y queridos por sus compañeros y por el público.

Juan Diego formó parte del reparto de algunas cintas emblemáticas del cine español, como Los santos inocentes, Viaje a ninguna parte y El rey pasmado. Ganó tres Premios Goya —y estuvo nominado en nueve ocasiones—, cinco premios en el Festival de Málaga y la Concha de Plata al Mejor Actor por su trabajo en Vete de mí en el Festival de San Sebastián.

En televisión, casi todo el mundo lo recuerda por series tan exitosas como Los hombres de Paco, Los ladrones van a la oficina, Turno de oficio y Segunda enseñanza.

Jesús Mariñas, periodista

El cáncer de vejiga que le habían diagnosticado en octubre de 2021 acabó con la vida del periodista gallego Jesús Mariñas el 10 de mayo. 

El comunicador fue una de las figuras más relevantes de la prensa del corazón y una de las plumas más temidas por las celebrities de las últimas décadas. Desde sus tribunas en Época, Interviú o Lecturas no escatimaba detalles a la hora de hablar de algunos personajes del corazón, que incluso le llevaron a juicio o protagonizaron agresivas encuentros con el periodista, como cuando Camilo José Cela le asestó un puñetazo en una fiesta.

  El periodista Jesús Mariñas durante la presentación del programa de María Teresa Campos "Qué tiempo tan feliz".GJB GTRES

Mariñas vivió su mejor momento como colaborador del programa Tómbola donde acuñó la mítica frase ‘Que te calles, Karmele’. Además, presumía de un círculo de amigos íntimos de lo más variopinto, entre los que se encontraban María Teresa Campos, Lola Herrera, Rosa Villacastín, Rapel, el padre Ángel o Paloma Barrientos.

José Guirao, exministro de Cultura

  La reina Letizia y José Guirao a la Biblioteca Nacional de España en la Biblioteca Nacional en julio de 2019.J.J.GuillenGTRES

El que fuera ministro de Cultura durante el primer gobierno de Pedro Sánchez, José Guirao, murió el 11 de julio, víctima de un cáncer que le había sido diagnosticado 16 meses atrás.

Licenciado en Filología Hispánica, a lo largo de su trayectoria, Guirao ocupó numerosos puestos ejecutivos de gestión cultural, entre los que destacan la dirección del Museo Reina Sofía y de La Casa Encendida, espacio social y cultural perteneciente a la Fundación Montepríncipe, de la que fue director general cuando abandonó el Gobierno.

 

Olivia Newton-John, actriz

Olivia Newton-John, la protagonista de la inolvidable Grease, la película musical más taquillera de la historia, fue otra de las estrellas que nos dejó este año.

  Olivia Newton-John y John Travolta en el estreno de 'Grease' en 1978.Michael Ochs Archives

La actriz que dio vida a Sandy falleció el 8 de agosto a los 73 años a causa del cáncer de mama que le fue diagnosticado en 1992 y que mantuvo en remisión hasta 2017, cuando los médicos confirmaron que se había extendido a otros órganos.

Aunque fue Grease la cinta que le dio fama mundial, Newton-John cosechó numerosos éxitos como cantante: consiguió cuatro premios Grammy y participó en Eurovisión en 1974, representando a Reino Unido, donde quedó en cuarta posición.

En los últimos años varias fueron las polémicas que protagonizó por su negativa a ponerse la vacuna contra la covid-19, siguiendo las directrices de su hija, ferviente defensora de la medicina natural.

Anne Heche, actriz

El 12 de agosto, siete días después de sufrir un terrible accidente de coche que la dejó en coma, la actriz Anne Heche fallecía al ser desconectada de las máquinas que la mantenían con vida para que sus órganos fuesen trasplantados.

La actriz de Donnie Brasco, Volcano o Siete días y siete noches estuvo casada dos años con la humorista Ellen DeGeneres y durante ese tiempo fueron una de las parejas que más interés despertó en Hollywood. Tras separarse, contrajo matrimonio con el cámara Coleman Laffon, con quien tuvo un hijo, y después mantuvo una relación con el actor James Tupper, con quien fue madre de nuevo.

  Anne Heche y Ellen DeGeneres el día del estreno de 'Siete días y siete noches', película protagonizada por la primera.Ron Galella via Ron Galella Collection via Getty

Aunque mucho se había especulado sobre la causa del accidente de tráfico que acabó con la vida de la actriz —drogas, alcohol y exceso de velocidad— la autopsia final y el informe toxicológico descartaron que estuviese bajo los efectos del alcohol u otras drogas.

Mijail Gorbachov, político  

El último líder de la extinta Unión Soviética, Mijail Gorbachov, falleció a los 91 años el 30 de agosto por una enfermedad “grave y prolongada”, según informó el Hospital Clínico Central donde estaba ingresado.

Retirado de la vida pública desde hace años, el artífice de la Perestroika, la reforma política y económica destinada a desarrollar una nueva estructura de la Unión Soviética, fue uno de los grandes líderes mundiales del siglo XX.

  Mikhail Gorbachev, el presidente soviético, y la primera ministra británica Margaret Thatcher, en Londres en 1985.Hulton Deutsch via Corbis via Getty Images

El político ruso fue despedido entre el reconocimiento y las alabanzas de la mayoría de mandatarios. “Mis condolencias por la muerte de Mijail Gorbachev, un hombre de paz cuyas elecciones abrieron un camino hacia la libertad para los rusos. Su compromiso con la paz en Europa cambió nuestra historia común”, escribió el presidente de Francia, Emmanuel Macron. Por su parte, António Guterres, secretario general de la ONU, le dedicó estas palabras: “El mundo ha perdido a un destacado líder mundial, multilateralista comprometido e incansable defensor de la paz”.

 

Isabel II, reina

Sin duda, el fallecimiento de Isabel II el pasado 8 de septiembre, a los 96 años años de edad, fue la pérdida que más atención mediática acaparó este 2022.

  El príncipe Guillermo, el rey Carlos III, la princesa Ana, el príncipe Harry y el príncipe Andrés ante el ataúd la reina Isabel II.Karwai TangWireImage

La muerte de la reina más longeva de la historia de la humanidad, una figura clave de las relaciones internacionales del siglo XX y la matriarca de unas de las familias más famosas del mundo merecía un adiós a la altura. La despedida se extendió durante más de una semana y el funeral de Estado, celebrado el 19 de septiembre, se convirtió en uno de los grandes acontecimientos diplomáticos de los últimos años.

Javier Marías, escritor

El 11 de septiembre, de manera más discreta, el mundo de las letras en español lamentó la marcha de uno de los escritores más destacados de nuestro tiempo: Javier Marías fallecía como consecuencia de una neumonía a los 70 años. 

El académico de la RAE —ocupaba el asiento R desde 2008— y colaborador de El País Semanal obtuvo el Premio Nacional de Narrativa en 2012 por Los enamoramientos, aunque lo rechazó pues se negaba a recibir premios financiados con dinero público.

Pero este no fue el único reconocimiento que Marías recibió a lo largo de su carrera. Entre los más importantes destacan: en 1993, el Premio de la Crítica por Corazón tan blanco, novela que le consagró como escritor; en 1996, el Premio Ciudad de Barcelona por Todas las almas; en el año 2000, recibió el Premio Herralde por El hombre sentimental; y en 2017 repitió galardón al recibir de nuevo el Premio de la Crítica por Berta Isla.

  En junio de 2016, Jesús Quintero fue el encargado de leer el pregón de las fiestas de San Juan del Puerto (Huelva)KMJÂ ©GTRESONLINE

Ni un mes pasó desde la triste despedida de Marías cuando una de las grandes personalidades del periodismo también nos dijo adiós a los 82 años. El 3 de octubre la familia de Jesús Quintero comunicaba su fallecimiento tras sufrir serias complicaciones en su estado de salud que le llevaron a pasar por quirófano.

El inspirador comunicador, apodado ‘El loco de la colina’, condujo en televisión los programas Los ratones coloraos, El perro verde y Trece noches. Con su peculiar estilo a la hora de enfrentarse a sus entrevistados, desconcertándoles con largos silencios, hizo escuela y se convirtió en maestro de un personal estilo de periodismo.

Angela Lansbury, actriz

Con 96 años, en su casa de Los Ángeles, mientras dormía, falleció el 11 de octubre otra de las grandes de Hollywood, Angela Lansbury. En nuestro país se hizo muy popular tras el éxito la serie Se ha escrito un crimen, en la que ella dio vida a la protagonista, la detective Jessica Fletcher.

  El 15 de abril de 2014, Angela Lansbury con su medalla Dame Commander (DBE) que recibió de manos de la reina Isabel II en el Castillo de Windsor.WPA Pool via Getty Images

Fue nominada tres veces al Oscar durante los casi 80 años que estuvo en activo y para millones de niños de todo el mundo nunca dejará de ser la divertida Eglantine Price de la película infantil La bruja novata.

Aaron Carter, cantante

  Nick Carter y su hermano Aaron Carter posan juntos en octubre de 2006.John Sciulli

El cantante y actor, Aaron Carter, hermano de Nick Carter, uno de los componentes de la famosa boy band de los 90 Backstreet Boys, fue encontrado muerto en la bañera de su casa de Lancaster. Tenía 34 años.

Carter saltó a la fama siendo solo un niño como cantante pop, impulsado por la fama de su hermano. Además, trabajó en series de televisión juveniles como Lizzie McGuire o Sabrina the Teenage Witch. Con Hilary Duff, protagonista de la primera, mantuvo una relación con sólo 13 años y la rompió cuando empezó a salir con la actriz Lindsay Lohan.

Drogas, problemas mentales, conflictos familiares —tenía una orden de alejamiento de su hermano Nick— y complicadas relaciones sentimentales oscurecieron la vida del artista en sus últimos años.

Pablo Milanés, cantautor

Una de las últimas y sentidas despedidas de este año fue la del cantautor cubano Pablo Milanés. Murió en Madrid, a los 79, por infecciones recurrentes consecuencia de la enfermedad oncohematológica que padecía.

Milanés fue una destacada figura de la canción protesta en las décadas de los 60 y 70, y artífice, junto a Silvio Rodríguez, del sonido de la Nueva Trova Cubana.

  Pablo Milanés en uno de sus últimos conciertos el 12 de mayo de 2021 en Teatro Circo Price de Madrid.Mariano RegidorRedferns

Canciones como Yolanda, El breve espacio en que no estás, Yo pisaré las calles nuevamente, Para vivir y Yo no te pido son algunos de los temas más conocidos del artista, que se movió entre varios géneros, desde el son cubano y la canción protesta hasta composiciones para el cine, como la banda sonora de la película Siempre Habana. Además, colaboró con numerosos artistas de nuestro país, entre los que destacan Ana Belén, Joaquín Sabina, Fito Páez, Joan Manuel Serrat o Ismael Serrano.

Kirstie Alley, actriz

La que fuera una de las actrices más importantes de los años 80, Kirstie Alley, falleció el 5 de diciembre a los 71 años a causa del cáncer de colón que le fue diagnosticado solo meses atrás.

La fama le llegó gracias a su papel de Rebecca Howe en la serie Cheers, una de las comedias de más éxito de la televisión americana. Por su interpretación de la neurótica camarera, Alley consiguió un Globo de Oro y un premio Emmy.

Además de su trabajo en televisión, la actriz protagonizó numerosas películas, como la trilogía Mira quien habla —junto a John Travolta—, Star Trek II: The Wrath of Khan o Runaway.

Precisamente el protagonista de Pulp Fiction fue uno de los primeros en despedirse en redes sociales de la que fue su gran amiga: “Kirstie fue una de las relaciones más especiales que he tenido. Te quiero Kirstie. Sé que nos volveremos a ver”, escribía junto a una foto de la actriz de joven y otra de ellos dos juntos en actitud cariñosa.

Pelé, futbolista

  El exfutbolista del- via Getty Images

Durante el Mundial celebrado en Qatar las alarmas sobre el delicado estado de salud de Pelé comenzaron a saltar. Finalmente, O Rei, como era apodado, falleció el 29 de diciembre víctima de un cáncer de colón a los 82 años.

El fútbol ha perdido a uno de sus grandes referentes: ganó tres mundiales de los cuatro en los que participó y se convirtió en el máximo goleador del Santos, con 643 goles y en el año 2000 la revista FIFA le reconoció como el mejor futbolista del siglo XX.

Uno de los mensajes más emocionados se lo dedicó Cristiano Ronaldo, para el que Pelé fue su gran inspiración: “Un simple ‘adiós’ al eterno Rey Pelé nunca será suficiente para expresar el dolor que actualmente abraza todo el mundo del fútbol. Una inspiración para tantos millones, un referente ayer, hoy y siempre. El amor que siempre me demostraste fue recíproco en cada momento que compartimos incluso desde la distancia”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Mila Fernández es editora de branded content y redactora de LIFE en 'El HuffPost'. Convertir a los lectores en seguidores fieles de nuestras marcas es su objetivo. Antes fue redactora de viajes, estilo de vida y entrevistadora en varias publicaciones femeninas y de viajes. Además, ha sido locutora y presentadora y esa espinita se la saca conduciendo nuestro podcast 'Tarjeta Morada'.