Javier Ruiz explica el sistema de la luz y el gas: ojo a la comparación que hace para entenderlo

Javier Ruiz explica el sistema de la luz y el gas: ojo a la comparación que hace para entenderlo

Lo analizó en su programa de TVE 'Las Claves del Siglo XXI'

Javier Ruiz.RTVE

Javier Ruiz se puso nuevamente este viernes al frente de Las Claves del Siglo XXI, el espacio de debate y entrevistas en Televisión Española que cumple ya ocho programas.

Con la invasión de Ucrania por parte de Rusia como gran asunto de actualidad, el programa abordó los efectos económicos que está causando este conflicto. Lo hizo con expertos en plató como Antón Costas, presidente del Consejo Económico y Social; Rafael Domenech, responsable de análisis económico del BBVA; y José Juan Ruiz, presidente del Real Instituto Elcano.

Además, en Las Claves del Siglo XXI se trató también, en el segundo tramo de programa, el tema de la prostitución y su posibilidad de legalización en nuestro país y se hizo una entrevista con José Bono, exministro de Defensa.

Con todo ello, Javier Ruiz se centró en varias ocasiones en explicar cómo afecta la invasión de Ucrania en los precios y cómo este conflicto internacional ha supuesto un importante cambio en la economía.

En uno de sus intervenciones, y acompañado de gráficos que se emitían en una pantalla, Ruiz explicó cómo funciona el sistema de la luz y en qué le afecta el precio del gas, una de las preguntas que más se están haciendo los españoles estos últimos días.

“Nosotros tenemos un sistema que se llama sistema marginalista”, comenzó analizando el presentador. “Eso es que entran primeros los elementos más baratos con estos precios, 10 o 20 euros: la energía eólica, la solar, la hidráulica...”, explicó Javier Ruiz siempre acompañado por gráficos con los que se entendía su explicación.

“Si se necesita más entonces entran elementos más caros, la nuclear fundamentalmente, 40 o 50 euros el megavatio/hora”, comentó. “Y seguimos tirando de energía y más y más cara”, añadió Ruiz.

Fue entonces cuando especificó que “nuestro sistema está diseñado para que con que entre un solo megavatio de gas, uno solo de gas, toda la factura se paga a precio de gas”. Y para que los espectadores lo entendieran de forma más clara, hizo una comparación muy curiosa, “la metáfora del jamón” como el propio Ruiz avanzó. “Es como comprar 999 gramos de jamón barato y un gramo de 5 jotas y pagarlo todo al precio de 5 jotas. Así funciona nuestro sistema”, explicó.

Javier Ruiz comentó que esto “tiene una lógica” ya que en 1992 cuando se diseñó este sistema “lo que se quería era pagar mucho a esta gente (en referencia a las renovables) y se les pagaba como si tuvieran energía cara”.

Aquello tenía sentido entonces pero hoy está distorsionando los precios”, añadió Javier Ruiz. “Como todo vale 544 euros (lo que hemos pagado esta semana) hay compañías que están recibiendo todo el margen extra de beneficios: a las que les cuesta 10 euros producir y tienen 534 euros de excedente”, finalizó el presentador valenciano.

Las Claves del Siglo XXI, en su octavo programa, anotó este viernes un 5,3% de share con 655.000 espectadores de media.