Así te hemos contado la decimoséptima jornada de guerra en Ucrania

Así te hemos contado la decimoséptima jornada de guerra en Ucrania

Rusia concentra tropas a la espera de lanzarse sobre Kiev, que ya se prepara, mientras Mariúpol y Mikolaiv sufren ataques contra instalaciones civiles y Putin amenaza a EEUU y los 'socios' de Ucrania.

Edificios de viviendas destrozados en IrpinAnadolu Agency via Getty Images

La guerra sigue, un día más. Vladimir Putin se prepara para una nueva gran ofensiva en Ucrania mientras continúa aglutinando fuerzas a las puertas de Kiev y otras ciudades. El viernes abrió nuevos frentes con los ataques al oeste del país, cerca de las fronteras de Rumanía y Polonia, lo que ha disparado la tensión por una posible agresión a territorios OTAN.

Lo hace mientras refuerza su amenaza verbal, contra EEUU y los países que entregan armamento a Ucrania. No tiene voluntad de parar la guerra, como le ha espetado a Macron y Scholz, en una novedosa conversación a tres.

Siguen cayendo bombas contra objetivos civiles en Mariúpol, Mikolaiv y otros puntos, con ataques a la población y reproches mutuos entre Kiev y Moscú sobre la falta de respeto a los corredores humanitarios.

Esto ha dado de sí la decimoséptima jornada de la guerra:

22:01 Cerramos el directo por hoy

21:46 Rusia acusa a Ucrania de impedir la apertura de diez corredores propuestos por Moscú

“Mientras las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa observan plenamente un alto el fuego temporal, (para la evacuación de civiles) la parte ucraniana continúa violando cínicamente los acuerdos alcanzados sobre la apertura de corredores humanitarios hacia Rusia”, ha dicho el jefe del Centro de Control de la Defensa Nacional de Rusia, Mijail Mizintsev.

21:33 Las negociaciones siguen, pero por videoconferencia

El Gobierno ucraniano ha informado este sábado de que los contactos entre la delegación ucraniana y la rusa continúan a través de videoconferencia.

“Las negociaciones con la delegación rusa prosiguen en formato de vídeo. Se han creando subgrupos de trabajo. Las posiciones de Ucrania han sido definidas estrictamente en las directivas previas”, ha explicado el asesor presidencial ucraniano Majail Podolyak.

21:11 La guerra, tema central de la Conferencia de Presidentes del domingo

Varios líderes territoriales ya han confirmado que pedirán una bajada de impuestos para mitigar el alza de precios en gas y electricidad, afectados también por la invasión de Ucrania y las sanciones a Rusia.

20:57 Diario de guerra, día 17

Por Miguel Fernández Molina.

20:45 Irene Montero: “Hay consenso, hay que pararle los pies a Putin”

La ministra de Igualdad reconoce, sin embargo, la “diferencia” dentro del Gobierno de coalición por el envío de armas a Ucrania.

20:25 7.000 rusos en Tailandia, atrapados en el país

Debido a la anulación de la vinculación de las tarjetas Mastercard y Visa con sus cuentas en Rusia dentro de las sanciones impuestas a Moscú.

20:08 Yolanda Díaz: “España esta preparada para proteger a los sectores productivos y a las familias”

La vicepresidenta segunda cree que el impacto económico de la guerra en Ucrania “va a ser fuerte”, pero aseguró que España está en mejor posición que otros países del entorno.

19:40 Ucrania acusa a Rusia de disparar contra un convoy de civiles y matar a siete personas en Peremoha

“Hay siete muertos, uno de ellos un niño y un número indeterminado de h

eridos. Después del ataque, los ocupantes han obligado al resto de civiles a regresar a Peremoha y no los dejan salir”, explica el Servicio de Inteligencia de Ucrania sobre el asalto durante la evacuación de una villa perteneciente a Baryshivskyi  y cercana a Kiev.

19:27 El todopoderoso Roman Abramovich, cada vez menos todopoderoso

19:08 200 millones más para material letal desde EEUU a Ucrania

Biden autoriza el envío a Ucrania de material militar valorado en 200 millones de dólares (unos 183 millones de euros).

19:00 Los detalles del mensaje de Felipe VI, una petición de unidad ante lo peor de la guerra

18:42 Felipe VI habla de “una guerra sin justificación que trae a la memoria los peores tiempos pasados”

En el acto de homenaje a La Palma tras la erupción del volcán Cumbre Vieja.

18:28 Zelenski ve bien la mediación del presidente israelí

El líder ucraniano valora positivamente la figura de su homólogo Naftali Benet y que esas negociaciones se hagan en Jerusalén, tras varias reuniones en Bielorrusia entre las dos negociaciones y una en Turquía entre los ministros de Exteriores.

18:13 Llega el quinto avión español con armamento para Ucrania

El quinto avión del Ejército del Aire con material ofensivo para Ucrania ha llegado este sábado a su destino, según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio de Defensa. También confirman que muy pronto saldrá un sexto con el mismo tipo de material, no especificado.

17:50 Venezuela pone condiciones para hablar del petróleo con EEUU: que reconozcan a Maduro como presidente

Después de una reunión con Josep Borrell, alto representante de la UE.

17:37 La ONU confirma 579 civiles muertos en la guerra

Además, hay 1.002 heridos según el recuento de Naciones Unidas, que recoge 42 menores entre fallecidos y heridos.

17:29 La historia de Enrique y José Luis, que organizaron un convoy para traerse a 15 ucranianos desde Polonia hasta Paredes de Nava

Por Elena Santos.

17:07 Feijóo pedirá a Sánchez “una bajada de impuestos con carácter general hasta final de año” 

Será este domingo, cuando los presidentes regionales y el presidente del Gobierno se vean en una Conferencia de Presidentes celebrada en La Palma. El objetivo del futuro dirigente nacional del PP es “reducir el impacto” de la guerra en la economía familiar.

16:57 Rusia asegura estar colaborando con Ucrania en Chernóbil

El Gobierno ruso ha asegurado al Organismo Nuclear de la Energía Atómica que Ucrania controla la gestión de las plantas nucleares de Chernóbil y Zaporiya frente a las acusaciones ucranianas de que Moscú intentando arrebatar el control de las instalaciones.

16:35 La reunión a tres entre Macron, Scholz y Putin, al detalle

16:15 Sánchez defiende la “contudencia” contra Putin sin dejar de ser “prudentes”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una entrevista a la Televisión Canaria, ha apuntado que “es un debate complejo, difícil, queremos mostrar contundencia con Putin, pero también ser conscientes de que no podemos contribuir a una escalada militar que nos lleve a una situación irreversible”.

15:55 Ucrania confirma 1.300 soldados nacionales y calcula 12.000 rusos muertos

Según el Estado Mayor ucraniano, cifras que no ha verificado Moscú, que lleva días sin dar datos.

15:42 El mensaje del papa Francisco: ”¡En nombre de Dios, deténganse!”

″¡Jamás la guerra! Piensen sobre todo en los niños, a quienes se les quita la esperanza de una vida digna: niños muertos, heridos, huérfanos; niños que tienen como juguetes residuos bélicos... ¡En nombre de Dios, deténganse!, escribe el Sumo Pontífice.

15:25 El alcalde de Odesa pide ayuda con un vídeo que muestra los destrozos de su ciudad

Gennady Trujanov, alcalde de Odesa, ha pedido ayuda a alcaldes de otras ciudades a través de un vídeo en el que muestra los destrozos que Rusia ha dejado a su paso por la ciudad de Ucrania. “Queridos alcaldes de otras ciudades, el 24 de febrero algo cambió. Ahora mi país está en guerra”, ha dicho Trujanov.

15:00 Zelenski: Rusia solo podrá tener el control de Kiev “si arrasa la ciudad”

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurdo este sábado que su país necesita sistemas antimisiles y que para conseguirlos está dispuesto a pagar por ellos.

Además Zelenski ha explicado que Rusia solo podrá tener el control de Kiev “si arrasa la ciudad”.

14:30 Bolaños: “Ucrania no es la UE pero la UE sí va a ser el hogar de todos los ucranianos que huyen del horror”.

El ministro de Presidencia ha mostrado su solidaridad con el pueblo ucraniano en un acto previo a la Conferencia de Presidentes en La Palma.

Este cariño en la acogida, ha apuntado, “es el abrazo que tenemos que dar a todos los ucranianos que vengan a nuestro país huyendo de esa guerra que ha provocado Putin y que nadie entiende”.

14:57 Y Macron y Scholz vuelven a hablar con Putin

Los presidentes francés y alemán retoman el contacto telefónico con su homólogo ruso. En el caso de Macron, se repite una conversación que ya han mantenido durante varias ocasiones desde que comenzó la guerra.

14:38 Zelenski pide a Macron y Scholz mediación para liberar al alcalde de Melitópol, presuntamente secuestrado por tropas rusas

“La demanda es simple: liberarlo de inmediato”, ha afirmado Zelenski en un vídeo publicado en redes sociales este sábado. “Esperamos que los líderes mundiales demuestren su capacidad de influencia en esta situación”.

14:17 La ONU habla de entre 8 y 13 millones de personas en riesgo de hambre por la guerra

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ve repercusiones “significativas” en la seguridad alimentaria global, por la importancia de la zona en el cultivo de materias primas como el trigo.

13:54 La Premier League despoja a Abramovich de su cargo de dueño del Chelsea

El oligarca ruso es uno de los afectados por las sanciones contra las grandes fortunas rusas impuestas por el Gobierno británico. Según anunció el Gobierno el pasado jueves, los activos de Abramovich quedan congelados, por lo que el club inglés no puede generar ningún tipo de ingreso a través de la venta de entradas, ‘merchandising’ y por operaciones de jugadores.

La Premier sí que deja abierta la puerta que el club pueda cambiar de dueños en los próximos días, pese a que la sanción del Gobierno no lo permite.

13:39 Kiev trata de hacer acopio de alimentos y medicinas ante la esperada llegada de tropas rusas

″¡Amigos! Queridos kievitas!. La capital, cerca de la cual continúan los combates, se prepara para la defensa. Seguimos reforzando los puntos de control. Creando reservas de productos, medicamentos y bienes de primera necesidad”, asegura Vitali Klitschko, alcalde de la capital, en su cuenta de Telegram.

13:20 Bielorrusia envía cinco batallones de reemplazo a la frontera pero asegura no tener planes de sumarse a la guerra

12:58 Más detalles de la advertencia rusa

12:46 Rusia amenaza ahora con atacar los convoys con armamento para Ucrania

El vice primer ministro de Rusia, Sergei Riabkov, ha confirmado que ha advertido a EEUU de que el Ejército ruso considerará “objetivo legítimo” a cualquier convoy que transporte armas a las tropas ucranianas.

“Les hemos avisado de que su operación para suministrar armas a Ucrania no solo es una decisión peligrosa sino un movimiento que convierte a los convoyes correspondientes en objetivos legítimos”, ha declarado Riabkov.

12:37 El éxodo de ucranianos se frena ligeramente pero ya roza los 2,6 millones

Según ACNUR este es el primer día con menos de 100.000 nuevos refugiados, tras los masivos movimientos de las dos semanas previas.

12:34 “Es la guerra por nuestra libertad, ahora todos somos familia”, dice Zelenski

12:31 Zelenski pide un alto el fuego para otorgar ayuda urgente

Mensaje del presidente ucraniano: “Necesitamos un alto el fuego, solo pedimos que las tropas rusas nos dejen llevar ayuda a la población civil”

12:19 El SOS de Cruz Roja desde Mariúpol

“No hay electricidad, agua o gas, lo que significa que no hay medios para calentarse”, ha denunciado uno de sus integrantes.

12:09 El aeródromo de Lutsk también queda destrozado

Las bombas caídas ayer sobre la región del oeste del país, cerca de la frontera con Polonia han inutilizado el aeródromo militar, como han confirmado este sábado las autoridades locales.

11:55 Quedan 30 españoles en Ucrania

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha revelado en El Español que por el momento no podrán ser evacuados por motivos de seguridad, aunque hablan con ellos a diario por teléfono.

11:49 Más detalles del ataque a la mezquita de Mariúpol

11:41 La nueva vida de Alina tras dejar Ucrania

Pide “ayuda” para cuidar su salud mental y la de todos los refugiados

11:25 Lugansk, bajo control mayoritario ruso

La región independentista y prorrusa se encuentra “aproximadamente” bajo control de Moscú en un 70% del territorio, según ha informado el gobernador local.

11:11 Al menos 79 niños han muerto en Ucrania desde que comenzó la guerra

10:58 La base aérea de Vasilkov, cerca de Kiev, destruida

El impacto de al menos ocho misiles en la madrugada del sábado ha destrozado este enclave militar situado a unos 30 kilómetros de la capital. Fuentes de Kiev hablan de que la pista y dos depósitos, uno de municiones y otro de combustible, han quedado destrozados

10:47 Un perfil psicológico para (intentar) conocer al líder ruso

Por Marina Velasco.

10.39 Nuevo intento para abrir un corredor humanitario en Mariúpol

Las autoridades ucranianas han logrado abrir un corredor humanitario para llevar alimentos y medicinas a la sitiada ciudad de Mariúpol. “Corredor verde abierto. Una caravana humanitaria partió de Zaporiyia hacia Mariúpol”, anuncia el ayuntamiento local.

Además, se han abierto en los alrededores de Kiev y Sumi.

10:35 Una mezquita de Mariúpol, refugio de civiles, bombardeada

Este templo religioso sufrió a lo largo del viernes, ataques, como denunció Emine Dzheppar, miembro del Ministerio de Exteriores ucraniano.

10:23 Rusia amenaza a los ciudadanos de la UE ante una “independencia” energética

Desde el Kremlin aseguran que serán los ciudadanos “y no los burócratas” quienes paguen el precio de cualquier intento de independencia comunitaria de la energía rusa.

“A juzgar por las declaraciones de los representantes de la UE, Europa tiene la intención de independizarse de las fuentes de energía de Rusia a cualquier precio”, ha considerado el director del departamento de cooperación paneuropea del Ministerio de Exteriores ruso, Nikolai Kobrinets.

10:12 Mikolaiv, también sitiada

Mariúpol no es el único gran punto ucraniano asediado y sitiado por los rusos. Mikolaiv, al sur y punto crucial para llegar a controlar Odesa, también sufre el sometimiento de los de Putin. Bombas y oleadas por tierra amenazan esta ciudad.

9:57 El día arranca con nuevos ataques cerca de Kiev

Las autoridades ucranianas denuncian un ataque ruso contra una terminal petrolera en Vasilkiv, cerca de la capital, que ha entrado en llamas.