Malas noticias para José María Aznar tras la última decisión de la Audiencia Nacional

Malas noticias para José María Aznar tras la última decisión de la Audiencia Nacional

El juez Pedraz aprueba investigar las adjudicaciones de su Gobierno entre los años 2000 y 2004, según 'El País'.

Aznar, detrás de su mano. Europa Press News via Getty Images

Ya es lunes para José María Aznar. Según cuenta el diario El País, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha autorizado abrir una investigación sobre las adjudicaciones de su Gobierno entre los años 2000 y 2004.

Son, según este rotativo, 23 adjudicaciones por un valor de 600 millones de euros que el magistrado, que temporalmente ha asumido la instrucción de los ‘papeles de Bárcenas’ sobre la caja B del PP, quiere fiscalizar.

Cuenta el juez, dice El País, con el respaldo de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado, y con esta investigación se buscan “pruebas que acrediten la relación entre la concesión de contratos públicos y las donaciones de empresarios que constan en la contabilidad paralela del partido” que llevaba Bárcenas.

Indica este diario que Pedraz ha pedido información a cinco ministerios, además de a Renfe, Adif y Aena, sobre estas adjudicaciones a la empresa Constructora Hispánica, que encabezó Alfonso García Pozuelo, quien fue condenado a dos años de prisión por el caso Gürtel.

El nombre de este empresario aparece hasta en nueve ocasiones en los papeles de Bárcenas, explica El País, con aportaciones al PP que sumaban casi 260.000 euros. De hecho, él mismo confesó haber pagado a Francisco Correa, cabecilla de la Gürtel, dinero a cambio de varias obras.

Las obras investigadas se realizaron en varios territorios por todo el país, desde Madrid a Murcia, Valencia, Cantabria y Asturias. Según El País, la UDEF indica en su informe sobre esta empresa que recibió un total de 224 contratos por más de mil millones de euros en la etapa que se investiga.