José Ramón de la Morena anuncia que deja la radio después de 40 años

José Ramón de la Morena anuncia que deja la radio después de 40 años

El actual director de 'El Transistor' de Onda Cero y antiguo responsable de 'El Larguero' de la SER es uno de los grandes referentes de la noche deportiva.

José Ramón de la Morena, en un actoJuan Naharro Gimenez via Getty Images

El periodista José Ramón de la Morena, uno de los grandes de la radio española, ha anunciado su intención de colgar el micrófono en junio tras 40 años de carrera como protagonista indiscutible de la noche deportiva.

El actual director y presentador de El Transistor de Onda Cero desde 2016, fue el responsable de El Larguero de la Cadena SER entre 1989 y 2016, tiempo en el que se convirtió en el espacio más oído e influyente. Fruto de su trabajo logró un Premio Ondas en 2005 y un Micrófono de Oro en 2003.

Nada más comenzar su emisión de este jueves, ha adelantado su intención, que pasa por no renovar el contrato que le situó al frente del espacio de Onda Cero hasta el verano de 2021. “Las pasadas navidades, la Dirección de Atresmedia Radio me ofreció la posibilidad de renovar mi contrato, que vence este año, pero ahora tengo otras prioridades vitales que reclaman mi atención”, ha explicado De la Morena.

“Esta profesión es muy bonita, pero la élite es muy cara. La vida me ha hecho un guiño ahora que antes no pude disfrutar. Quiero recuperar los momentos perdidos. He contestado a la dirección de Onda Cero que tras esta temporada no seguiré. No puedo seguir volviendo a casa a las tres de la madrugada... domingos y festivos”, ha señalado, para sorpresa de la audiencia y muchos de sus colegas.

Esta profesión es muy bonita, pero la élite es muy cara. La vida me ha hecho un guiño ahora que antes no pude disfrutar. Quiero recuperar los momentos perdidos
José Ramón de la Morena

Sus batallas con José María García

De la Morena, nacido en la localidad madrileña de Brunete en 1956, inició su carrera radiofónica de primer nivel en la Cadena SER en 1981, ligado desde entonces al deporte y la información. Tras ocho años en el equipo, dio el salto a dirigir y presentar ‘El Larguero’ en septiembre de 1989, donde con el tiempo se coronó al convertir su espacio en el más oído de la noche española.

Lo logró tras protagonizar una batalla mediática con José María García, con el que tuvo sonados enfrentamientos tanto en privado como en antena, que marcaron aquellos años de radio nocturna en los 90 y primeros 2000, cuando era un medio absolutamente influyente. No fueron pocos los ataques ni las acusaciones entre el periodista de la SER y ‘Supergarcía’, que estuvo en Antena 3 Radio (1982-1992) y la Cadena Cope (1992-2000), antes de su etapa final en Onda Cero hasta 2002.

Muchos años después, el propio De la Morena, que definió su relación de entonces con García como “no un buen ejemplo”, reconoció que las cosas mejoraron. Incluso, pasaron a tener un trato cordial y hasta quedaron a comer un par de veces, como confesó en El Hormiguero.

Después de 37 años al frente del mítico espacio de la SER, decide no renovar el contrato y fichar por Onda Cero para crear y llevar las riendas de El transistor desde septiembre de 2016, en un formato similar al que llevó a liderar la audiencia durante años.

Más allá de los estudios radiofónicos, el periodista ha publicado cinco libros, Los silencios de El Larguero, Aquí unos amigos, Diario 2000, Cuando fuimos campeones y Los silencios de El Larguero 25 años después.

También ha sido el impulsor y gran embajador del Torneo Nacional Alevín de Fútbol 7, conocido como ‘Torneo de Brunete’, del que han salido grandes estrellas del balón y que se ha convertido en una referencia a nivel internacional.