Quién es Josep Cusí, el empresario que pagó 269.000 dólares de la luna de miel de Felipe y Letizia

Quién es Josep Cusí, el empresario que pagó 269.000 dólares de la luna de miel de Felipe y Letizia

Es amigo íntimo de Juan Carlos I y es habitual verlos juntos en competiciones de vela.

Juan Carlos I y Josep Cusí en el Club Naútico de Palma en agosto de 2011.Getty Images

En 2004 Felipe y Letizia, o por aquel entonces Señor y Señora Smith, viajaron por Jordania, Camboya, las islas Fiji, Samoa, California y México para celebrar su luna de miel. Según el diario The Telegraph el tour costó 467.500 dólares que pagaron Juan Carlos I y el empresario Josep Cusí, que abonó 269.000 dólares.

Pero, ¿qué hace un empresario financiando la luna de miel de los entonces príncipes de Asturias? Josep Cusí, nacido en Barcelona en 1934, es empresario, armador y amigo íntimo del rey emérito desde principios de los setenta. El catalán es propietario de la empresa Navilot, que se dedica al alquiler de bienes inmobiliarios, con la que según el diario británico habría abonado el dinero del viaje.

Aunque disfrutan de los deportes de mar, Juan Carlos I y Cusí se conocieron, según Vanity Fair, en una cacería organizada por Franco. El empresario catalán fue instructor de tiro al plato del dictador durante 12 años.

En 1972 el rey y Cusí comenzaron a navegar juntos y poco después afianzaron su relación con el Bribón II, el barco del que el emérito era patrón y en el que el empresario participó como tripulante y armador, labor que desempeñó durante 40 años. Desde entonces son inseparables y han ganado hasta doce títulos nacionales y varias regatas y han participado en incontables eventos de vela. Uno de las últimos, la copa del mundo de veleros clásicos que se celebró en Vancouver y que ganó el emérito.

A pesar de que el empresario no goza de un perfil mediático, es habitual verlo junto a Juan Carlos I en el Real Club Naútico de Palma cada verano. Si se tira de hemeroteca incluso podemos verlo posando con Felipe y Letizia en 2011.

  Felipe, Letizia y Josep Cusí en Palma de Mallorca en agosto de 2011.Getty Images

Y de Mallorca a Sanxenxo. El catalán forma parte del núcleo duro que sigue a Juan Carlos I hasta la ciudad gallega, donde disfrutan de regatas y mariscadas. En 2015 pusieron en marcha la regata Rey Juan Carlos I El Corte Inglés Máster, que se celebra cada año a finales de septiembre y a la que no faltan, ya sea como participantes u observadores. No hay que olvidar que el precario estado de salud del emérito ha hecho que tuviera que dejar en varias temporadas la vela y que su amigo tiene 86 años.

  Juan Carlos I y Josep Cusí en Palma a principios de los 90.Cover/Getty Images

Cusí ha estado toda su vida ligado al deporte. Además de la vela, el empresario ha participado en competiciones de natación, waterpolo o submarinismo. De hecho el catalán participó en varias expediciones a bordo del Calypso, el buque del investigar y explorador francés Jacques Cousteau. Ha recibido varias condecoraciones como la medalla al mérito deportivo, la Medalla de la ciudad de Barcelona, la Gran Cruz del Mérito Naval e incluso la Legión de Honor.

No suele dar titulares ni ocupar portadas, pero ha acompañado al rey emérito, al que considera su mejor amigo, hasta en sus revisiones médicas en la Clínica Planas de Barcelona. Era su sombra. Juan Carlos I es además padrino de una de sus hijas, fruto del segundo de sus tres matrimonios. A día de hoy está casado con Inés Muiños.

Pese a su discreción no dudó en hablar sobre la relación del emérito con Corinna en un reportaje que publicó Vanity Fair tras su abdicación. Lo hizo, por supuesto, para defenderlo: ”¡Que levante la mano el que no haya tenido un mal momento en su vida!”