Qué piensan los votantes jóvenes en Castilla y León

Qué piensan los votantes jóvenes en Castilla y León

Retrato del elector menor de 24 años: siente más simpatía por el PSOE pero prefiere a Mañueco como presidente.

Cribado entre jóvenes en BurgosEFE

Castilla y León se prepara para las urnas. El próximo 13 de febrero se celebrarán las elecciones autonómicas adelantadas por Alfonso Fernández Mañueco. Una auténtica batalla electoral, que muchos quieren convertir en una cuestión nacional. Pero la comunidad tiene sus propias idiosincrasias y especificidades y un reto sobre la mesa: la despoblación juvenil.

Castilla y León es, en términos relativos, la autonomía de la que han salido más jóvenes para buscarse la vida en otras comunidades, especialmente en Madrid y Cataluña. No se trata de un problema de paro, pero en su mercado laboral escasean los puestos cualificados y hace que se marchen muchos universitarios. En esta cita urna electoral meterán por primera vez una papeleta para la Junta 51.775 jóvenes (el total del censo es de 2.094.490).

¿Y cómo piensan los jóvenes? ¿Cómo se enfrentan a estas elecciones? ¿Por qué votarán? ¿Quién es su favorito? Pues aquí va el retrato del joven elector (de entre 18 y 24 años) de Castilla y León a tenor de los datos sociodemográficos recopilados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para su barómetro preelectoral.

Lo primero es saber cómo ven la situación de su tierra. La mitad (el 49,5%) tiene una visión “regular”, en tanto que el 32,3% sostiene que es “muy buena” o “buena”. Los más pesimistas, aquellos que la tachan de “mala” o “muy mala”, se quedan en un 17,4%. La mayoría (un 43%) cree que la situación es “igual” a hace tres años, cuando se celebraron las últimas elecciones autonómicas. En cambio, el 36,2% indica que ha ido a “peor” o “mucho peor”. Son minoría los jóvenes que contestan que ha ido a mejor (15,2%). Llama la atención que los jóvenes son los únicos, junto con los mayores de 65 años, que aprueban la gestión de Alfonso Fernández Mañueco durante estos años, con un 5,08.

  MañuecoEuropa Press News via Getty Images

Sobre sus preocupaciones, lo tienen muy claro. El principal problema ahora mismo en Castilla y León es la despoblación, citada por el 32,6% de los jóvenes. Luego muestran especialmente su preocupación por el paro (9,6%), el covid (8,8%), la sanidad (5,2%), la falta de apoyo a los jóvenes (3,3%), los problemas políticos (3,1%) y la crisis económica (3,1%).

La pulsión electoral es la menor de todos los grupos. El 70% de los jóvenes confiesa que está siguiendo con “poco” o “nulo” interés estas elecciones autonómicas. Sólo el 28,8% de los menores de 24 años afirma estar enganchado con “mucho” o “bastante interés” los comicios convocados para el domingo 13. Revelan, además, que a la hora de meter la papeleta lo harán pensado principalmente en los problemas autonómicos (69,1%) frente a los asuntos nacionales (24,1%), a pesar de que el PP está intentando convertirlo en un partido de todo el país.

  El Zarragón, en ZamoraEuropa Press News via Getty Images

¿Y cuál es el político que más les gusta? En valoración arrasa Ángel Ceña, de ¡Soria ya!, al que le dan un 6,80. También están entre sus favoritos: Pedro Pascual (Por Ávila), con un 6,36 y Nieves Trigueros (España Vaciada Palencia), con un 6,36. De los grandes favoritos, ninguno aprueba, pero tiene algo mejor de puntuación el popular Fernández Mañueco (4,88) frente al socialista Luis Tudanca (4,76) y el ‘ciudadano’ Francisco Igea (4,75).

Y a la pregunta de a quién prefieren como presidente, gana también el candidato del PP, con un 21,2%, por encima de Tudanca (12,4%) e Igea (5,8%). El candidato de Unidas Podemos, Pablo Fernández, se queda en un 4,2% y el de Vox, Juan García-Gallardon Frings, sólo es escogido por el 1,7% de los menores de 24 años.

Los jóvenes llevarán como principal razón a la hora de votar el 13 de febrero las ideas y propuestas de cada partido (un 44,5%). Esto hace que sea el grupo de edad que tenga más en cuenta este motivo frente a sus mayores, y el segundo motivo será el programa electoral (citado por un 10%). Y a pesar del escaso interés que provocan las elecciones, están muy movilizados, ya que el 72,5% dice que irá con casi toda seguridad ese día a meter la papeleta. 

  Luis Tudanca (PSOE)Europa Press News via Getty Images

¿A quién piensan votar? En esa pregunta del millón, primero hay que tener en cuenta que uno de cada tres (33,8%) todavía no ha decidido a quién votará. Del resto, el PSOE es la opción favorita para el 18,3%, por delante del PP (12,6%). Unidas Podemos se convierte en la tercera opción (7,2%), por delante de Vox (5,4%). También un 5,4% piensa en estos momentos votar por UPL, en tanto que Cs se hunde hasta el 2,7%.

También se bucea en el CIS en la pregunta sobre la simpatía que le generan los partidos. Uno de cada cuatro (un 24,4%) explica no le gusta ninguno. La opción que cae mejor es el PSOE (16,1%), por delante del PP (14%). Después se sitúan: Unidas Podemos (8%), Ciudadanos (5,7%) y Vox (4,7%). Pero, sobre los vaticinios, una amplísima mayoría de los jóvenes cree que el PP será el que gane, lo cita el 70,4%. En la victoria socialista sólo confía el 13,1%.

Los jóvenes de Castilla y León se sitúan ideológicamente principalmente en el centro y en el centro izquierda. Y mirando los extremos hay más electores menores de 24 años que dicen ser de extrema izquierda (9,4%) que de extrema derecha (4,4%). En ese retrato, la mayoría (53,9%) se considera agnóstico, indiferente o ateo, en tanto que el 31,8% es católico no practicante. Los practicantes sólo suponen un 10,9%. Y una amplísima mayoría se autoclasifica como clase media-media (65,8%), por delante de clase media-baja (10,7%), alta y media alta (8,3%), obrera (6,2%) y baja (3,3%).

Datos y estudios, ahora toca votar.