Juan Carlos I continuará residiendo "de forma permanente y estable" en Abu Dhabi pero volverá "con frecuencia" a España

Juan Carlos I continuará residiendo "de forma permanente y estable" en Abu Dhabi pero volverá "con frecuencia" a España

El emérito le cuenta sus planes a su hijo, Felipe VI, en una carta y no se cierra a un futuro regreso estable.

Juan Carlos I habla con los medios tras ser atendido en un hospital de Madrid en 2019GDG GTRES

El rey emérito, Juan Carlos I, ha comunicado en una carta a su hijo, Felipe VI, que continuará residiendo “de forma permanente y estable” en Abu Dhabi, aunque volverá “con frecuencia” a España.

La carta de Juan Carlos de Borbón a su hijo, publicada este lunes por la Casa Real, es la primera reacción conocida del emérito tras el archivo de las investigaciones sobre él que decretó la Fiscalía la pasada semana.

Aunque en un primer momento esto parecía acercar su vuelta a España después de más de año y medio viviendo en Abu Dhabi, adonde partió acorralado por las sombras judiciales, ahora asegura que no tiene intención de mudarse definitivamente de vuelta.

Poco después de conocerse la reflexión de Juan Carlos I, Zarzuela ha compartido un comunicado en el que Felipe VI da su conformidad a los anuncios realizados por su padre. “Su Majestad el Rey respeta y comprende la voluntad de Su Majestad el Rey don Juan Carlos expresada en su carta”, se añade.

El Gobierno muestra su “respeto absoluto”

Desde el Palacio de La Moncloa, según fuentes consultadas por El HuffPost, se muestra el “respeto absoluto” por las decisiones adoptadas por la casa real en este tema. “El Gobierno estaba informado”, señalan desde el complejo presidencial tras hacerse público el comunicado de Juan Carlos I.

Tanto en mis visitas como si en el futuro volviera a residir en España, es mi propósito organizar mi vida personal y mi lugar de residencia en ámbitos de carácter privado
Carta de Juan Carlos I

No se cierra a un futuro regreso

Sí volverá, “aunque no de forma inmediata” y cuando lo haga, Juan Carlos I deja claro que será a domicilios privados “para continuar disfrutando de la mayor privacidad posible”.

En su misiva, el monarca emérito no descarta que “en un futuro” pudiera volver a residir dentro de España, aunque lo plantea como una hipótesis lejana, ya que por ahora prefiere “culminar esta etapa de mi vida [en Abu Dhabi] desde la serenidad y la perspectiva que ofrece el tiempo transcurrido”.

El Gobierno estaba informado
Fuentes de La Moncloa a 'El HuffPost'

Aunque admite ser consciente “de la trascendencia para la opinión pública de los acontecimientos pasados de mi vida privada y que lamento sinceramente”, su comunicado le sirve para hacer elogio de su propia obra: ”... como también siento un legítimo orgullo por mi contribución a la convivencia democrática y a las libertades en España”.

Esta es la carta íntegra del emérito a su hijo:

Majestad, querido hijo:

 

En agosto de 2020, guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a España y a todos los españoles, a sus instituciones y a ti como Rey, te comuniqué mi decisión de trasladarme fuera de España, para facilitar el ejercicio de tus funciones. Desde entonces, he residido en Abu Dabi, lugar al que he adaptado mi forma de vida y al cual agradezco enormemente su magnífica hospitalidad.

 

Conocidos los Decretos de la Fiscalía General del Estado, por los que se archivan las investigaciones de las que he sido objeto, me parece oportuno considerar mi regreso a España, aunque no de forma inmediata. Prefiero, en este momento, por razones que pertenecen a mi ámbito privado y que solo a mí me afectan, continuar residiendo de forma permanente y estable en Abu Dabi, donde he encontrado tranquilidad, especialmente para este período de mi vida. Aunque, como es natural, volveré con frecuencia a España, a la que siempre llevo en el corazón, para visitar a la familia y amigos.

 

Me gustaría así culminar esta etapa de mi vida desde la serenidad y la perspectiva que ofrece el tiempo transcurrido. Como bien sabes, en 2019 te comuniqué mi voluntad de retirarme de la vida pública, y así lo seguiré haciendo. En este sentido, tanto en mis visitas como si en el futuro volviera a residir en España, es mi propósito organizar mi vida personal y mi lugar de residencia en ámbitos de carácter privado para continuar disfrutando de la mayor privacidad posible.

 

Soy consciente de la trascendencia para la opinión pública de los acontecimientos pasados de mi vida privada y que lamento sinceramente, como también siento un legítimo orgullo por mi contribución a la convivencia democrática y a las libertades en España, fruto del esfuerzo y sacrificio colectivo de todos los españoles.

 

Siempre que te parezca bien, es mi deseo que hagas pública esta carta, para conocimiento de todos los españoles y en la fecha que estimes oportuna.

 

Con mi lealtad, cariño y el orgullo inmenso que siento por ti.

 

Tu padre”