Juan Carlos I está en Emiratos Árabes Unidos

Juan Carlos I está en Emiratos Árabes Unidos

Casa real confirma que se encuentra en el país desde el pasado 3 de agosto.

Catorce días después, la casa real ha hecho oficial lo que era un secreto a voces: el rey emérito Juan Carlos I está en Emiratos Árabes Unidos desde el 3 de agosto. El 7 de agosto, el diario ABC situó al rey en Abu Dabi y al día siguiente NIUS publicó la imagen de monarca emérito que confirmaba su presencia allí.

Estas revelaciones arrojaron algo de luz sobre el paradero del rey emérito, que  era una incógnita desde el mismo 3 de agosto, cuando la propia casa real  anunció la decisión de Juan Carlos I de abandonar España ante la cascada de informaciones sobre sus supuestos comportamientos irregulares y negocios opacos.

La decisión, aseguraba en la misiva, fue tomada ante la repercusión pública de “ciertos acontecimientos pasados” de su vida privada y para facilitar a su hijo, Felipe VI, la tranquilidad y el sosiego que requiere el ejercicio de sus funciones.

El hecho de que casa real se haya pronunciado sobre el destino de Juan Carlos I supone un cambio en la estrategia adoptada por la institución para hacer frente a la crisis. En un primer momento, Zarzuela hizo llegar a la opinión pública la postura de que el paradero del emérito era un “asunto privado”.

Abu Dabi, situado a 5.600 kilómetros de Madrid, es la capital de Emiratos Árabes Unidos, país que se encuentra en la Península Arábiga, y en donde el rey Juan Carlos tiene buenos amigos.

Ante la falta de informaciones, habían cundido las especulaciones. Se situó al que fuera de rey de España en Portugal, en República Dominicana e incluso en Galicia, mientras la casa real y también el gobierno guardaban silencio sobre su localización.

Según las noticias que le situaban en Abu Dabi, el emérito se encuentra alojado en el hotel Emirates Palace de la capital de Emiratos Árabes Unidos. Se trata de un complejo de lujo (7 estrellas) con casi 400 habitaciones y preciado por albergar una de las suites más caras del mundo: 680 metros cuadrados a 12.000 euros la noche, según Vanity Fair.

El complejo es además el tercer hotel más caro jamás construido y cuenta con una playa privada de 1,3 kilómetros, dos helipuertos y un centro comercial. No es desconocido para el rey emérito, que frecuentó Abu Dabi mientras fue jefe del Estado y también desde su abdicación en 2014.

La marcha de Juan Carlos I, calificada de “huida” por Podemos, provocó fricciones en el Gobierno de coalición, con los ministros morados pidiendo explicaciones a Sánchez. El presidente del Gobierno, desde el primer momento, comentó que sus conversaciones con Felipe VI permanecen en la confidencialidad y aseguró que no conocía el paradero del que fuera rey de España durante más de cuarenta años.

Hace solo una semana, tras su despacho veraniego en Marivent con Felipe VI, Sánchez marcó aún más distancias al asegurar que Gobierno y Jefatura del Estado son instituciones distintas y, por lo tanto, la comunicación de la segunda no le correspondía hacerla a él.

El lugar en el que permanece el rey se ha comunicado el mismo día en que los reyes protagonizan su última actividad oficial en Baleares, una visita a Ibiza tras la que regresarán a Palma para volver este martes, 18 de agosto, a Madrid.

Tras el comunicado del día 3, el abogado de don Juan Carlos, Javier Sánchez Junco, emitió otro en el que informaba de que el anterior jefe del Estado le había dado instrucciones para que hiciera público que, pese a su decisión de trasladarse fuera de España, “permanece en todo caso a disposición del Ministerio Fiscal para cualquier trámite o actuación que se considere oportuna”.

La Fiscalía del Tribunal Supremo está investigando el origen de 65 millones de euros ingresados en Suiza en la fundación Lucum, radicada en Panamá, para determinar si eran comisiones abonadas por Arabia Saudí a don Juan Carlos por la construcción del AVE a la Meca.

Una cantidad de dinero que fue transferida después a una cuenta en las Bahamas a nombre de la examiga del rey Corinna Larsen.