POLÍTICA
17/12/2020 07:41 CET | Actualizado 17/12/2020 10:02 CET

El rey Juan Carlos I se escuda en la pandemia para no volver por Navidad

Aunque según los datos epidemiológicos, la situación en Emiratos Árabes es peor que la de España.

ANGEL DIAZ via Getty Images
Juan Carlos I, en la grabación de su discurso de Navidad en 2011 (Getty Images).

Juan Carlos I no regresará a España por Navidad. El rey emérito ha asegurado a sus allegados que no viajará debido a la pandemia: es una persona de alto riesgo y prefiere la estabilidad de la que goza en Emiratos Árabes Unidos, según ha afirmado Carlos Herrera en la COPE este jueves.

Espejo Público, de Antena 3, se ha hecho eco también de un comunicado que ha recibido del emérito en la misma línea: “He decidido no viajar en estas fechas navideñas por la triste situación de la pandemia en España y en el mundo, y por ser persona de alto riesgo. Con la esperanza de que todo mejor”.

Sin embargo, pese a esa “triste situación de la pandemia en España”, los datos epidemiológicos son peores ahora mismo en Emiratos que aquí. Mientras que allí la incidencia acumulada es de 281,89 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días y de 138,82 en los últimos siete, en España es de 216,04 y de 122,32, respectivamente.

En noviembre trascendió que el monarca quería pasar estas fiestas en La Zarzuela. Según Herrera, en su día a día “oye la radio, lee las noticias, hace gimnasia, ha perdido cuatro kilos”, además de haber mejorado el estado de su pierna.

El emérito abandonó España el 3 de agosto ante la “repercusión pública” que estaban teniendo “ciertos acontecimientos pasados” de “su vida privada”, como detalló a su hijo, Felipe VI, en una carta. 

Con la frase “acontecimientos pasados de mi vida privada”, Juan Carlos I se refería a los escándalos como el de las comisiones del AVE a La Meca, la cesión de 65 millones de dólares a Corinna, envíos de dinero a Marta Gayá, sociedades panameñas...

Los titulares sobre los negocios opacos de Juan Carlos I venían sucediéndose desde marzo y se habían acrecentado en julio; el Gobierno había dejado caer la necesidad de que Felipe VI tomase medidas contundentes para desligar la institución que representa de los comportamientos supuestamente discutibles de su progenitor y la presión política había aumentado.

Zarzuela desmiente que esté ingresado por coronavirus

Por otro lado, la Casa Real ha desmentido a El HuffPost en la mañana de este jueves que el emérito esté ingresado en Abu Dabi por coronavirus, como habían informado algunos medios.

Photo gallery Así es el Emirates Palace, el lujoso hotel de Abu Dabi donde se aloja Juan Carlos I See Gallery
Photo gallery La buena vida del rey Juan Carlos See Gallery