Rato y Trillo se desentienden de los 'papeles de Bárcenas'

Rato y Trillo se desentienden de los 'papeles de Bárcenas'

Los exdirigentes del PP reconocen que tuvieron una relación "cordial" y "estrecha" con el extesorero y niegan la contabilidad B.

El exvicepresidente económico del Gobierno del PP Rodrigo Rato, este jueves en su declaración en la Audiencia Nacional en el juicio de la caja B.AUDIENCIA NACIONAL

Los exdirigentes populares Rodrigo Rato, exvicepresidente económico del boom del primer Gobierno del PP, y Federico Trillo, exministro de Defensa, se han desentendido este jueves de los ‘papeles de Bárcenas’ en el juicio de la caja B de los populares que se está celebrando en la Audiencia Nacional. Rato ha asegurado que en lo que a él atañe, los apuntes contables del extesorero “son falsos”. Y Trillo ha asegurado que no le merecen ningún “crédito”.

Rato ha negado en su declaración como testigo que recibiera ningún sobresueldo. Además, ha desvelado que mantiene a día de hoy una relación “cordial” con Bárcenas. Y ha insistido en reiteradas veces ante el juez que no conoce “el origen y la fidelidad” de la contabilidad B en la que aparecen supuestas entregas cada seis meses a él entre 1997 y 2004.

El exnúmero dos de José María Aznar ha dicho que no tiene “ninguna explicación” al porqué aparece su nombre en los papeles del extesorero

El exnúmero dos de José María Aznar ha dicho que no tiene “ninguna explicación” al porqué aparece su nombre en los papeles del extesorero. Rato, que se encuentra en libertad condicional tras ser condenado por el caso de las tarjetas black de Bankia y procesado en otra causa por su supuesto enriquecimiento ilegal, se ha desmarcado como hicieron otros exdirigentes populares, de las finanzas del partido. “Ni contraté ni decidí ni conocía el montaje de las campañas electorales”, ha añadido.

Tras Rato ha sido el turno de Federico Trillo, el expresidente del Congreso y exministro de Defensa en la época de José María Aznar, ha seguido la misma línea que Rato y que el resto de exdirigentes populares y ha reiterado que los papeles del extesorero son falsos. Es más, ha dicho que no supo que aparecía en ellos cuando compareció en una comisión parlamentaria sobre la financiación de su partido. Y eso que se habían publicado cinco años antes.

Trillo ha ironizado con que Bárcenas le anotara en su contabilidad opaca con su nombre de pila. “En el PP nadie me llama Federico”, ha dicho. El exministro se ha puesto tenso cuando una de las acusaciones le ha señalado que parte del supuesto dinero que recibió en B estuvo encaminado a sufragar los costes de su defensa en el caso Yak-42, el avión militar que se estrelló y en el que murieron más de 60 soldados españoles: “No voy a entrar sobre el Yakovlev [...] Bastante dolor ha causado y me ha causado”, ha zanjado.

Trillo reconoce una relación “estrecha” con Bárcenas

El exministro, en su declaración como testigo, ha reconocido que tuvo una relación “estrecha” con Bárcenas, ya que cuando estalló el caso Gürtel, en 2009, él se encargó de coordinar la defensa tanto del extesorero, como del entonces presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps.

El exministro ha afirmado que en sus conversaciones con él, el extesorero “jamás admitió ni un solo segundo que hubiera una caja B del Partido Popular” o que se pagaran “retribuciones atípicas”, es decir, sobresueldos, a los dirigentes del partido. Por eso, Trillo ha remachado que la contabilidad “extracontable” de Bárcenas, como la llama el extesorero, no le merece “ningún crédito en absoluto”.