POLÍTICA
11/01/2020 21:02 CET

Julio Anguita: "Como la derecha siga así va a llevar al rey al exilio"

El histórico líder de izquierdas opina sobre el Gobierno de coalición y da este consejo a Iglesias: "Temple. Si hay que ponerse flamencos, nos ponemos, pero con razón".

EFE
Julio Anguita.

Julio Anguita, histórico dirigente de Izquierda Unida, ha concedido una entrevista al Diario de Córdoba en la que da su opinión sobre el Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos

Anguita critica duramente a la derecha por el “espectáculo vergonzoso” y “chabacano” que dio en el debate de investidura y les advierte: “O se corrigen o van a perder. La izquierda debe dar lecciones de educación, no caer en la provocación. A la gente le gustan las buenas maneras”. 

Entre los calificativos que se escucharon en el Hemiciclo por parte de la derecha, el de “comunista”. Algo que Anguita, evidentemente, no considera un insulto, sino todo lo contrario. “Como comunista que soy, me siento halagado. Nos están haciendo un favor extraordinario, porque a la vez dicen quiénes son ellos. Que sigan, que sigan”, asegura. 

Preguntado por la frase de Iglesias sobre el rey Felipe VI, en la que aseguró que el monarca no estaría muy contento con la defensa que hacen los tres partidos de la derecha de la institución, Anguita sorprende con esta declaración: “Como sigan así, van a llevar al rey al exilio”. 

El dirigente comunista considera que el monarca está “cumpliendo con su papel”, pese a que critica que “en un momento con el gobierno de Rajoy no utilizó el equilibrio como debiera con el tema catalán”. 

Durante la entrevista, Anguita también deja este consejo para Unidas Podemos y para su líder, Pablo Iglesias, de cara a que dure el Gobierno de coalición: ”Hay que tener un temple y un aguante tremendo. Si alguna vez hay que ponerse flamencos, nos ponemos, pero con razón y sobre todo con organización, que significa fuerza”.  

Photo gallery Felipe VI haciendo cosas See Gallery