Juncker llama a los europeos a votar y a "luchar con hechos contra populistas y extremistas"

Juncker llama a los europeos a votar y a "luchar con hechos contra populistas y extremistas"

Asume como error no haber hecho campaña contra el Brexit: "Me equivoqué al quedarme callado".

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha pedido este martes “luchar contra populistas y extremistas” con los hechos, más que con palabras, por lo que ha llamado a los europeos a acudir a votar a las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán del 23 al 26 de mayo en toda la UE.

“Hay que luchar contra populistas y extremistas no con palabras, sino con acciones, y hay que decirles a los europeos que no hay ninguna razón para tener miedo al futuro”, ha declarado Juncker en una rueda de prensa en Bruselas.

“Son las elecciones transnacionales más importantes del mundo y todos deberían ir a votar. Quienes vayan a votar, deben saberlo, representan, cada ciudadano, a Europa y por ello la pregunta que deben hacerse es cuál sería la cara de Europa mañana si todos votasen como él”, ha añadido, sobre la cita de mayo.

De este modo, el jefe del Ejecutivo comunitario ha apelado a la responsabilidad de los ciudadanos porque son ellos quienes deciden qué es Europa y por la necesidad de “luchar contra los populistas y contra los extremistas”.

Son las elecciones transnacionales más importantes del mundo y todos deberían ir a votar. Quienes vayan a votar, deben saberlo, representan, cada ciudadano, a Europa y por ello la pregunta que deben hacerse es cuál sería la cara de Europa mañana si todos votasen como él

“No lo lograremos con eslóganes o ataques personales”, ha avisado Juncker, quien ha afeado los ataques reciente contra el presidente del Consejo, Donald Tusk, que se han publicado en medios de comunicación polacos, en donde se ha llegado a comparar al exprimer ministro del país con Hitler o Stalin.

Juncker ha dicho de Tusk que es su amigo y que considera “totalmente inaceptable” los ataques que está recibiendo en su país, porque, además, ha añadido, este tipo de actitudes “no tienen cabida en los debates políticos” en Europa.

Inventiva e injurias

A juicio de Juncker, el avance del voto “populista, reaccionario, nacionalista” no debe achacarse únicamente a la decepción del ciudadano con las políticas europeas, sino sobre todo con el modo de hacer política a nivel nacional.

Así, ha criticado que el discurso político “plano” que se escucha en Europa, porque supone haber “bajado el nivel” del debate y también ha permitido que quienes difunden las proclamas populistas “cubran con inventiva e injurias” las acciones de quienes actúan “por el bien de Europa”.

“No hay que sorprenderse después si cuando se producen las elecciones europeas ese discurso logra cierta aprobación”, ha lamentado.

Jean-Claude Juncker también ha asumido como uno de sus grandes errores durante su mandato al frente del Ejecutivo comunitario el no haber hecho campaña contra el Brexit durante el referéndum británico de junio de 2016: “Me equivoqué al quedarme callado”.

Ha dicho que fue un error escuchar al entonces primer ministro británico, David Cameron, que le pidió que no interviniera en la campaña del referéndum sobre la pertenencia de Reino Unido a la Unión Europea, porque Bruselas hubiera sido la única que hubiera actuado para “destruir las mentiras que se difundieron”.

Preguntado por cómo ve ahora que Reino Unido siga siendo Estado miembro de pleno derecho gracias a una prórroga que le ha permitido retrasar el Brexit y si no teme cómo pueda afectar a los avances de la UE, Juncker ha zanjado la cuestión con una breve respuesta: “No tengo miedo, no tengo esperanza”.