POLÍTICA
24/02/2021 14:14 CET

Justicia inicia la tramitación del indulto al concejal que destapó la Gürtel

Ya ha pedido informes al Tribunal Supremo y a Fiscalía para aclarar el futuro de José Luis Peñas Domingo, exedil del PP en Majadahonda.

SERGI GONZÁLEZ
José Luis Peñas, en su domicilio.

El Ministerio de Justicia ha empezado a tramitar la petición de indulto para José Luis Peñas Domingo, exconcejal del PP en Majadahonda que destapó la trama Gürtel, y ya ha pedido informes al Tribunal Supremo y a Fiscalía, ha adelantado este miércolesEl Paísy han confirmado a Efe fuentes jurídicas.

Tras ratificar el Supremo en su práctica totalidad la sentencia ce la Audiencia Nacional por la macrocausa de Gürtel que llevó a prisión al extesorero del PP Luis Bárcenas, Peñas -condenado a 4 años y 9 meses de cárcel- pidió el indulto argumentando que gracias a su colaboración se ha podido destapar la mayor trama de corrupción político empresarial conocida en España en los últimos años.

Aunque el informe sobre este indulto se le ha solicitado a la Fiscalía del Supremo, la Fiscalía Anticorrupción ya se posicionó a favor en mayo de 2018, cuando interesó el ingreso en prisión de varios condenados -entre ellos Bárcenas- por la sentencia que dictó la Audiencia Nacional y que el pasado mes de octubre confirmó el Supremo con ligeros ajustes.

El día en que se celebraron las vistillas para decidir sobre los ingresos en prisión, y a las que Peñas no fue convocado por la Fiscalía, Anticorrupción anunció que, si se daba el caso, informaría a favor de conceder el indulto al exconcejal del PP que desveló la trama Gürtel al presentar una denuncia y aportar conversaciones con su cabecilla, Francisco Correa, que él mismo grabó.

Para la Fiscalía, Peñas fue esencial en el esclarecimiento de los hechos, motivo por el que, según explicó, no había pedido su ingreso en prisión y por el que también informaría favorablemente a las medidas que pudieran beneficiarle, entre ellas el indulto. 

Photo gallery Las conclusiones de la fiscal de la Gürtel See Gallery