TENDENCIAS
13/04/2021 14:56 CEST | Actualizado 13/04/2021 16:14 CEST

Karlos Arguiñano, Premio Nacional de Televisión 2021

El chef ha sido galardonado por “hacer de la gastronomía Cultura”.

Europa Press via Getty Images
El chef Karlos Arguinano presentando el libro 'En familia con Karlos Arguiñano' en noviembre de 2014.

El cocinero Karlos Arguiñano ha sido galardonado este martes por el Ministerio de Cultura y Deporte con el Premio Nacional de Televisión 2021 por “hacer de la gastronomía Cultura”.

Así lo ha comunicado el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, a través de un mensaje en las redes sociales, después de llamarle personalmente para darle la noticia y felicitarlo. Uribes le ha dado las gracias públicamente por “por su profesionalidad” y por su “enorme sentido del humor”.

El premio otorgado por el Ministerio está dotado con 30.000 euros. En esta ocasión, el jurado ha reconocido la trayectoria del chef por unanimidad, especialmente por su “personalidad creativa, su continuidad sostenida en el ámbito de la televisión” y por dar “un impulso decisivo a la gastronomía como sector cultural”, gracias a su labor de afianzar a la audiencia.

Arguiñano (Guipúzcoa, 1948), uno de los fundadores de la conocida como ‘nueva cocina vasca’, lleva presentando el mismo programa —con diferentes nombres y en diferentes cadenas— desde 1990, año en el que arrancó en la ETB. En 2010 desembarcó en Antena 3 con Karlos Arguiñano en tu cocina, canal en el que mantiene su espacio en emisión actualmente bajo el nombre Cocina abierta de Karlos Arguiñano.

En su vitrina ya luce el TP de Oro como Personaje del Año de 1992, el Premio Ondas al Mejor programa de 1993 y la Antena de Oro de 2015. Además, ha sido el dueño y señor de la Estrella Michelín entre 1982 y 1998.

Antes de dedicarse al mundo de la cocina, cuando abrió el ya legendario restaurante Zarauz en 1978, trabajó en una fabrica de trenes. Decidió cambiar la profesión de chapista por los fogones a los 17 años, cuando se inscribió en la Escuela de Hostelería del Hotel Euromar.

El galardón del Ministerio que recibe ahora reconoce “la excelencia del trabajo de los profesionales que en sentido amplio desarrollan sus funciones en este medio”. Es la forma en la que el Ministerio ensalza a la televisión “como herramienta esencial para la difusión de la cultura, así como su vinculación con el desarrollo y difusión de las industrias culturales”.

En años anteriores se reconoció el trabajo de profesionales como Andreu Buenafuente, Victoria Prego, Matías Prats o José Luis Balbín, así como el de programas y series como El Hormiguero, Isabel o Cuéntame cómo pasó.

Photo gallery Los programas que marcaron una época (también en verano) en la televisión y que deberían recuperarse See Gallery

TERRITORIO PARADORES