La AEMET alerta que antes de que acabe 2022, en España pasará algo inaudito en más de un siglo

La AEMET alerta que antes de que acabe 2022, en España pasará algo inaudito en más de un siglo

“No hay precedentes", advierte la Agencia Estatal de Meteorología en el avancedel resumen climático el otoño.

Varias personas pasean por el parque de La Ciudadela de PamplonaJesus Diges | EFE

El hemisferio norte del planeta estrenó este miércoles el invierno astronómico. A las 22:48 horas, España cambiaba de estación pendiente del sorteo de la Lotería de Navidad, el menú de la cena de Nochebuena y el tiempo que hará una semana antes de la Nochevieja.

A pocos días de que acabe este 2022, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) está la posición de advertir sobre un hecho inaudito en España en más de un siglo: el año 2022 se ha convertido, con diferencia, en el más cálido. Porque por primera vez la temperatura media anual superará los 15 grados, con 15,3 grados: 1,6 grados más alta de lo normal, según los datos preliminares presentados por el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo.

“No hay precedentes de un año tan extremadamente cálido en más de un siglo”, añadió Del Campo teniendo en cuenta reconstrucciones climáticas que se remontan a 1915. Uno de esos reanálisis, publicado en la cuenta de Twitter de la AEMET, muestra anomalías de temperatura en todo el planeta como consecuencia de las altas temperaturas que se registran en el Ártico.

Aunque ese calor ártico deriva en “condiciones muy frías” en “zonas del interior de los continentes”, la reconstrucción del proyecto JRA-55 muestra como las temperaturas sobre la Península Ibérica son anómalamente más cálidas para esta época del año. Lo que certificaría que el otoño de 2022 haya sido escaso en lluvias y el más caluroso de la serie histórica, con una media de 16,3 grados.

Geográficamente, ha sido un otoño caluroso en todo el país, “pero se ha notado más en el este peninsular y Baleares, con “pocos días con temperaturas inferiores a las normales para la época”, ha apuntado el portavoz de la AEMET. Respecto a las lluvias, la precipitación media en la Península ha sido de 152 litros por metro cuadrado, un 24 % menos de lo habitual, por lo que se puede considerar “muy seco”.

“Llevamos dos estaciones consecutivas (verano y otoño) como las más cálidas de la serie”, ha precisado Rubén Del Campo ha precisado. Y todo apunta que esta situación se prolongará en el invierno en el que acabamos de estrenar.

Según la portavoz de Aemet, Beatriz Hervella, la estación invernal será “calurosa, probablemente la que más” y estará dominada por “una pulsión entre altas y bajas presiones” debido a la influencia simultánea de “un anticiclón en el norte de África y una borrasca cerca de Irlanda”.

Las dos primeras semanas del invierno presentarán temperaturas por encima de las habituales en esta época, especialmente en la mitad sur, por lo que “no pasaremos un periodo navideño especialmente frío”.

La semana del 26 de diciembre de 2022 al 2 de enero de 2023 será más cálida de lo habitual en la mitad sur peninsular, ambos archipiélagos y Cataluña, y lo más probable es que llueva más de lo habitual en Canarias, y menos en la mitad este peninsular y Galicia.

En Europa, parece probable que el trimestre (enero, febrero y marzo de 2023) será más caluroso de lo normal, especialmente en las islas del Mediterráneo y en el extremo norte del continente, y del mismo modo que ha sucedido con España, tampoco aparece una señal clara en relación a la precipitación.