El 'chorro polar' trae un fin de semana helado: a menos cinco grados en estas cuatro ciudades

El 'chorro polar' trae un fin de semana helado: a menos cinco grados en estas cuatro ciudades

Estas son las zonas en las que habrá que llevar un buen abrigo.

Imagen de archivo de una pareja abrigada junto a su mascota.Europa Press via Getty Images

El fenómeno conocido como ‘chorro polar’ va a inaugurar la temporada de frío este fin de semana. Aunque este evento estaba siendo algo débil, se ha acelerado de forma veloz en una semana marcada por el cambio de patrón meteorológico. Además del tren de borrascas que ha traído consigo a España, desde este sábado llegará con importantes heladas y bajadas de la temperatura tanto nocturna como diurna.

Este viernes trece provincias españolas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla estarán en aviso amarillo por lluvias, fenómenos costeros, tormentas o viento, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En concreto, en Andalucía las olas tendrán en riesgo, Almería y Granada y las lluvias a Cádiz y, por el mismo motivo, estará en aviso amarillo Asturias. No obstante, lo peor está por venir. Llega un fin de semana helado en varias partes de España que afectará especialmente a cuatro ciudades.

Desde la AEMET han señalado que “ya hay avisos de nieve el sábado en cordillera cantábrica castellano-leonesa y Valle Arán”. Lo cierto es que las primeras nevadas ya se esperan para esta jornada. La cota de nieve se situará en la cordillera cantábrica en 1.300/1.500 metros, bajando a 1.100/1.200 metros; en los sistemas Central e Ibérico, 1.700/1.900 metros, bajando a 1.200/1.300 metros; en el Pirineo, 1.600/2.000 metros, bajando a 1.300/1.500 metros; en las montañas del este de Andalucía, bajando de más de 2.000 metros hasta unos 1.500 metros.

¿Qué es un chorro polar?

Se trata de una corriente atmosférica de vientos relativamente intensos (de 150 a 300 kilómetros por hora) y fuerte cizalladura vertical y horizontal del viento -la diferencia en la velocidad del viento o su dirección entre dos puntos en la atmósfera terrestre-. Bajo dicho paraguas se desarrollan los anticiclones, borrascas y DANAS o gotas frías de latitudes medias, lo que condiciona el tiempo en la superficie.

Las ciudades más afectadas por el frío

La realidad es que llega un fin de semana marcado por el que será el comienzo de un cambio de patrón meteorológico y la irrupción del frío y las heladas, tras el paso de una DANA. El termómetro bajará a menos de cinco grados centígrados, por las noches, en zonas de interior como Ávila, Soria, Teruel y Burgos, según explican desde el portal especializado elTiempo.es.

Con ese panorama, apuntan que el acusado desplome de temperaturas llegará a buena parte de las urbes de interior. “En la mayoría de ciudades del interior las mínimas se quedarán por debajo de los 5 °C, como es el caso de Toledo, Albacete, Valladolid o Pamplona”, concretan de estas cuatro ciudades.

De esta forma, y desde el sábado “en las dos mesetas las temperaturas no pasarán de los 12ºC”, recogen los meteorólogos del citado medio indicando que “no superarán este umbral en Madrid, Cuenca, Logroño, Palencia, Salamanca”. Con todo, la llegada de fuertes vientos en esa jornada traerá consigo una bajada de la sensación térmica. Sobre todo en el curso bajo del río Ebro y en zonas de montaña, donde se esperan las mayores rachas.