La AEMET augura un giro brusco para las zonas más castigadas por la sequía en España

La AEMET augura un giro brusco para las zonas más castigadas por la sequía en España

El pronóstico general compartido por la organización advierte de que el invierno tendrá unas temperaturas "por encima de lo normal en todo el país".

Foto de archivo del embalse de Siurana afectado por la sequía.Europa Press News via Getty Images

La AEMET augura un giro brusco para las zonas más castigadas por la sequía en algunas zonas de España para las próximas semanas y ha advertido que las temperaturas no serán las normales para la época.

Este jueves ha arrancado el invierno meteorológico y Rubén del Campo, portavoz de la AEMET, ha explicado en un vídeo compartido en la cuenta oficial de Twitter de la organización cuáles serán los pronósticos en los próximos meses.

“En cuanto a temperaturas, lo más probable es que estén por encima de lo normal en todo el país. Las probabilidades de que sean altas son de alrededor del 40% en buena parte de la península y del 50% en el mediterráneo y Baleares. En cambio, el escenario frío, solo tiene una posibilidad de alrededor del 20% al 25%”, ha alertado.

Rubén del Campo ha detallado que lo más probable de que “el invierno sea más cálido de lo normal en su conjunto”, aunque también reconoce que “esto no quiere decir que no pueda haber a lo largo de las próximas semanas una ola de frío”. “No se prevé a corto plazo”, ha añadido.

La parte importante del pronóstico de la AEMET es la de las precipitaciones que se producirán en las próximas semanas en España. “Es importante porque venimos de una situación de sequía meteorológica y lo que nos dicen los modelos es que en el Mediterráneo, Baleares y Canarias, el escenario más probable es el de un invierno lluvioso”, ha asegurado.

Rubén del Campo ha explicado que en estas áreas va a haber “lluvias por encima de lo normal”. Algo que difiere con lo que ocurrirá en el resto del país. “El escenario más lluvioso de lo normal es poco probable. Hay un 40% de que se produzcan las lluvias habituales para el invierno”, ha explicado.

Pese al buen pronóstico en el Mediterráneo, Baleares y Canarias, la AEMET justifica que, los primeros datos, creen que, en general, “no parece que el invierno vaya a ser especialmente lluvioso en nuestro país”.