La AEMET confirma la llegada del último frente del año

La AEMET confirma la llegada del último frente del año

Las zonas en las que más lloverá de España.

Dos personas resguardándose de la lluvia.Europa Press News via Getty Images

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha confirmado en su previsión para este jueves la llegada del último frente del año que dejará precipitaciones en la mitad norte de la Península.

El organismo ha detallado que habrá lluvias abundantes en Galicia y Castilla y León, aunque esas precipitaciones copiosas podrían prolongarse hasta la meseta Sur, la Ibérica meridional, el Ebro medio y el Pirineo central.

En Galicia, las precipitaciones podrán acumular hasta 40 litros por metro cuadrado en La Coruña y Pontevedra. Estas provincias, además de Lugo, también tendrán riesgo por fenómenos costeros, ya que se espera mar combinada del noroeste de 4 a 5 metros.

Los intervalos nubosos, principalmente de tipo alto, se reproducirán en el resto del territorio peninsular, pero también en Baleares y en Canarias donde habrá probabilidad de lluvias débiles.

La cota de nieve en Pirineos estará entre 1.800 y 2.000 metros mientras que las nieblas matinales se extenderán por el litoral atlántico andaluz, el Ebro medio y Mallorca, así como en áreas montañosas del centro y norte peninsular y la calima, en Canarias.

En cuanto a las temperaturas, la AEMET prevé que asciendan en el bajo Ebro y en el litoral valenciano y que desciendan en Gerona, en el atlántico de Andalucía y en áreas de montaña del centro y sur peninsular. Las mínimas subirán en el interior de la mitad noroeste peninsular y las heladas quedarán restringidas a Pirineos.

Finalmente, respecto a los vientos, la AEMET avisa por viento fuerte del suroeste al litoral noroeste de Galicia e indica que el viento soplará del oeste y del suroeste en la mayor parte de la Península y Baleares y girará al sur en el Cantábrico. En Aragón, Cataluña e interior de Andalucía se esperan vientos flojos variables y en Canarias el viento llegará desde el este.