La AEMET confirma los dos días más fríos de la ola polar que sacude a la península

La AEMET confirma los dos días más fríos de la ola polar que sacude a la península

El climatólogo César Rodríguez Ballesteros detalla cómo será el “episodio invernal que tendremos durante buena parte de la próxima semana”.

Un hombre camina en Madrid entre la niebla. 
Un hombre camina en Madrid entre la niebla. Alejandro Martinez Velez/Europa Press via Getty Images

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha alertado de la llegada de un episodio de frío y nieve que “nos recordará que estamos en invierno”. La causa de este cambio de tiempo es la entrada de una “masa de aire marítima polar”, que tumbará los termómetros y dejará un buen manto de nieve en las montañas.

El climatólogo de la AEMET César Rodríguez Ballesteros ha detallado cómo será este “episodio invernal que tendremos durante buena parte de la próxima semana”.

“Miércoles y jueves serán los días más fríos del episodio con máximas entre 3 y 5 ºC, y mínimas entre 1 y 3 ºC, inferiores a las normales de estas fechas en gran parte de la Península, con zonas en que las anomalías son más acusadas”, ha señalado en un hilo en su cuenta de Twitter.

Al valorar las “anomalías”, ha resaltado, que hay que tener en cuenta que estadísticamente “estamos en los que ya de por sí son los días más fríos del año”. Por lo tanto, serán días “muy fríos con máximas por debajo de los 10 ºC en la mayor parte de la península y de los 5 ºC en zonas montañosas”.

También las mínimas serán frías, con heladas generalizadas en la Península, aunque no demasiado intensas, ha aclarado. Estas mínimas, además, no son infrecuentes en estas fechas.

Sin duda, ha destacado, el aspecto más significativo será la nieve. Esta “podría caer por encima de tan solo 300 o 400 m en la mitad norte y de 600 o 700 m en el sureste”.

La AEMET  considera probable que el sábado esta masa de aire ártico sea sustituida por otra más templada y se de por finalizado este “episodio invernal”.