La AEMET extiende hasta el viernes "como mínimo" la ola de calor

Toda España, salvo Asturias y las Canarias, en alerta por el sofocante calor.
|
Grupos de personas disfrutan en el césped de las zonas de Madrid Río, a 12 de junio de 2022, en Madrid.
Grupos de personas disfrutan en el césped de las zonas de Madrid Río, a 12 de junio de 2022, en Madrid.
Fernando Sánchez - Europa Press

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha confirmado este lunes que la ola de calor se extiende “como mínimo” hasta el viernes, con temperaturas muy superiores a las normales para estas fechas en la mayor parte de España excepto en Galicia, el litoral del Cantábrico occidental y en puntos del litoral mediterráneo peninsular.

Todas las comunidades, salvo Asturias y las Islas Canarias, continúan este martes en alerta, siete de ellas en naranja —Andalucía, Aragón, ambas Castillas, Comunidad de Madrid, Cataluña y Extremadura— por temperaturas de hasta 43 grados o más, según informa la AEMET.

Masa de aire muy cálido del norte de África

La situación está motivada por la estabilidad generalizada y por la fuerte insolación, junto con la entrada de una masa de aire muy cálido procedente del norte de África, está provocando un importante ascenso de las temperaturas, mínimas y máximas, en buena parte de la Península.

Como consecuencia, la ola de calor se mantendrá, al menos, hasta el viernes 17 de junio y la AEMET no descarta que “se prolongue algunos días más, especialmente en la mitad oriental peninsular”. El viento de componente sur está arrastrando además polvo en suspensión, lo que podría originar calimas y reducción de la visibilidad.

Las temperaturas seguirán subiendo este martes en el norte y en el sureste de la Península y en Baleares y lo hará de forma notable en el área cantábrica y el alto Ebro. Por ello, la AEMET pronostica que estos días se superarán los 35ºC en amplias zonas de la meseta norte, alto Ebro, sur de Galicia, interior del Cantábrico oriental y Mallorca, y se podrán alcanzar los 40ºC en el valle del Ebro.

En el centro y sur peninsulares las temperaturas se mantendrán altas y se alcanzarán o superarán los 40ºC en amplias zonas sobre todo de los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, donde podrían superarse los 42ºC.

Miércoles y jueves: incertidumbre

En cuanto al miércoles o el jueves, la AEMET señala que aumentará la incertidumbre en cuanto a la evolución de las temperaturas, aunque en general se esperan cambios ligeros y ve probable que sigan subiendo las temperaturas en muchas zonas de la mitad norte.

No obstante, el jueves podría descender de forma ligera en puntos de Andalucía y del sureste y, el jueves, en el extremo oeste peninsular. Durante el episodio de altas temperaturas, las mínimas serán elevadas, con más de 20ºC y de 25ºC en amplias zonas del sur y del centro.

Fin de semana: DANA, granizo y fuertes rachas de viento

En cuanto al viernes, ve posible que desciendan de forma significativa las temperaturas en la mitad oeste pero se mantendrán los valores muy elevados en la mitad oriental. No obstante, para esos días la incertidumbre es elevada debido a la presencia de una DANA que se situará cerca de Madeira y cuyo desplazamiento respecto a la península Ibérica no se puede determinar con precisión, por lo que no se puede definir de forma clara el final de esta ola de calor.

Durante este episodio se espera la formación de tormentas dispersas en el interior peninsular, sobre todo por las tardes, que pueden venir acompañadas de granizo y fuertes rachas de viento, aunque no es probable que produzcan precipitaciones intensas.

En consecuencia, se puede dar un descenso transitorio de temperaturas allí donde se produzcan y que las temperaturas máximas no alcancen los valores previstos tan elevados en esas zonas.

Ante la ola de calor: menos horas lectivas y refugios climáticos

La AEMET recuerda que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante y cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no hay riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para actividades concretas.

Algunas comunidades ya han empezado a tomar medidas. Por ejemplo, Extremadura y Castilla-La Mancha plantean redefinir la actividad lectiva de los colegios por este episodio de calor extremo en plejo junio.

Un total de 120 centros educativos de Extremadura han notificado a la Secretaría General de Educación este lunes la adopción de medidas de flexibilización horaria debido a la ola de calor. De este modo, terminarán las clases a las 12:00 y las 12:30 horas.

Por su parte, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha ha emitido una serie de recomendaciones para los centros educativos, como evitar las salidas y las actividades en las horas más calurosas y las actividades físicas como deportes y trabajos que requieran un importante esfuerzo físico.

El Ayuntamiento de Barcelona, por su parte, ya ha activado 197 ‘refugios climáticos’ para hacer frente al calor durante este verano. Se trata de instalaciones que habitualmente tienen otros usos, pero que se podrán utilizar “especialmente para personas vulnerables al calor” hasta el 15 de septiembre como puntos donde refugiarse de las altas temperaturas.

Este año la ciudad cuenta con 42 refugios climáticos más que el anterior, y estos “proporcionan confort térmico”; mantienen una temperatura de unos 26 grados; están destinados a bebés, mayores de 75 años, personas con enfermedades crónicas y personas con menos recursos; no son indicados para personas que requieran atención médica; pueden ser interiores o exteriores, y deben tener buena accesibilidad.

Según el trabajo de campo realizado por el Ayuntamiento, los refugios climáticos más bien valorados son las bibliotecas, ya que son también los espacios que ofrecen más servicios en términos de confort con mesas, sillas, baños, revistas, libros y material audiovisual, entre otros.

La alerta por alto riesgo de calor se mantendrá hasta el jueves en Madrid
Sergio PérezEFE
Un turista bebe agua este lunes mientras hace cola para entrar en el Palacio Real de Madrid.
OLA DE CALOR EN CÓRDOBA
EFE
Un turista se refresca en una de las fuentes del Patio de los Naranjos de la Mezquita catedral de Córdoba.
La primera ola de calor de 2022 eleva termómetros hasta 37,4ºC en Cataluña
Mario GascónEFE
Unos jóvenes se protegen a la sombra en un parque de Lleida, este lunes en que la primera ola de calor de 2022.
La ola de calor volverá a dejar este martes temperaturas sofocantes por el día y noches tórridas
MARISCALEFE
Un termómetro en la mañana de este martes en la Plaza de España de Madrid.
El calor no da tregua y vuelve a disparar los termómetros hasta 43-44 grados
Julio MuñozEFE
Unos turistas se refrescan con los difusores de vapor de agua de un bar de Sevilla.
La alerta por alto riesgo de calor se mantendrá hasta el jueves en Madrid
Sergio PérezEFE
Unos turistas pasean por la Plaza Mayor de Madrid.