NOTICIAS
11/10/2021 16:54 CEST | Actualizado 11/10/2021 16:55 CEST

La Agencia del Medicamento estudia un nuevo fármaco combinado para tratar y prevenir la covid-19

Podrá anunciar su resolución en el plazo de dos meses.

Europa Press
La EMA estudia la autorización de la combinación de casirivimab e imdevimab

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha comenzado a evaluar una solicitud de autorización de comercialización para la combinación de anticuerpos monoclonales ‘Ronapreve’ (casirivimab/imdevimab).

‘Ronapreve’, codesarrollado por Regeneron y Roche, está destinado al tratamiento de la COVID-19 en adultos y adolescentes a partir de 12 años de edad que no requieran oxigenoterapia suplementaria y que tengan un mayor riesgo de evolucionar a COVID 19 grave, y a la prevención de la COVID-19 en adultos y adolescentes a partir de 12 años.

La EMA evaluará los beneficios y los riesgos de ‘Ronapreve’ en un plazo reducido y podría emitir un dictamen “en el plazo de dos meses, en función de la solidez de los datos presentados y de si se necesita más información para apoyar la evaluación”.

Este plazo tan breve es posible porque el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la EMA ya ha revisado los datos sobre el medicamento durante una revisión continua. Durante esta fase, el CHMP evaluó los datos de los estudios de laboratorio y en animales, así como los datos sobre la calidad del medicamento.

Además, el Comité de Medicamentos Pediátricos (PDCO, por sus siglas en inglés) de la EMA ha emitido su dictamen sobre los planes de investigación pediátrica de la empresa para casirivimab e imdevimab, que describen cómo deben desarrollarse y estudiarse los medicamentos para su uso en niños, de acuerdo con los plazos acelerados para los medicamentos COVID-19.

Cómo funciona

Este medicamento está compuesto por casirivimab e imdevimab, dos anticuerpos monoclonales. Un anticuerpo monoclonal es un anticuerpo (un tipo de proteína) que ha sido diseñado para reconocer y unirse a una estructura específica (llamada antígeno).

El casirivimab y el imdevimab han sido diseñados para unirse a la proteína de la espiga del SARS-CoV-2 en dos lugares diferentes. Cuando los principios activos se unen a la proteína de la espiga, el virus no puede entrar en las células del organismo. ‘Ronapreve’ se administra por infusión (goteo) en vena o por inyección bajo la piel.