La alabanza del rey al escritor Javier Cercas por un artículo sobre la monarquía

La alabanza del rey al escritor Javier Cercas por un artículo sobre la monarquía

”¿Para qué sirve?”.

El rey Felipe VI (i), y la reina Letizia (d) entregan el XXXVI Premio de Periodismo "Francisco Cerecedo" al periodista y escritor Javier Cercas (c).

El rey ha aprovechado la entrega del premio Francisco Cerecedo de periodismo al escritor Javier Cercas para elogiar la valentía de quienes, como él, defienden la Constitución en momentos difíciles y rechazan la equidistancia entre el Estado de Derecho y quienes quieren destruirlo.

Felipe VI ha presidido junto a la reina Letizia la entrega de este premio que cumple su 36 edición y que otorga cada año la Asociación de Periodistas Europeos (APE).

En su intervención, el rey ha resaltado la defensa del interés general por parte de Cercas, al que ha agradecido “la razón última” de un artículo que escribió en El País Semanal el pasado mes de enero.

Un artículo titulado ”¿Para qué sirve hoy la república?” y que fue respuesta a otro escrito previamente por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, con el título ”¿Para qué sirve la monarquía?”.

En su texto de contestación y frente a las críticas de Iglesias a este sistema, Cercas, que niega ser monárquico, concluye que nadie cree que la democracia española fuera mejor con una república, considera que el dilema entre ambos modelos es un problema ficticio y defiende el mensaje del rey tras el referéndum independentista del 1 de octubre de 2017.

“Coincidir y disentir es consustancial en una democracia. Pero no tengo duda, Javier, de que tú y yo compartimos muchas ideas, muchos valores y las mismas convicciones democráticas”, ha dicho el rey en su intervención, en la que le ha agradecido su defensa de los principios que simboliza la Constitución.

Destruir el Estado de Derecho

A su juicio, el premiado huye de la equidistancia entre Estado de Derecho y quienes pretenden destruirlo y se centra “en el irrenunciable interés general” de toda la sociedad, a la que ha dicho que las instituciones y los poderes públicos se deben siempre.

El rey ha lamentado que en la actualidad sean frecuentes las tensiones, las desavenencias y las tergiversaciones, y como presidente de honor de la Asociación de Periodistas Europeos ha animado a la defensa del mejor periodismo.

Un periodismo que ha dicho que es el que se compromete con la defensa de las libertades consagradas en la Constitución y con los intereses y objetivos comunes tanto europeos como españoles

“Monarquía republicana”

Javier Cercas ha reiterado en su intervención los ejes de su artículo al que ha hecho referencia el rey, y tras confesarse votante de izquierdas, ha resaltado la “monarquía republicana” que encarna Felipe VI ya que ha explicado que se basa en valores de la república como la libertad, la igualdad y la fraternidad.

Ha insistido en que el dilema no es monarquía o república, sino mejor o peor democracia, y ha agradecido la defensa que hizo el rey de todos los catalanes no independentistas en su discurso del 3 de octubre frente a “los políticos felones que intentaban imponer por las bravas un proyecto minoritario antidemocrático y reaccionario”.

“Usted nos dijo a quienes estábamos del lado de la legalidad que no estábamos solos”, ha añadido.

Por su parte, el presidente de la APE, Diego Carcedo, ha lamentado los recientes problemas de muchos periodistas para ejercer su labor en Cataluña, así como -en referencia a Vox- el intento de algunos partidos de prohibir la presencia en sus actos de determinados informadores.