La Audiencia Nacional acreditará la caja b y que la sede del PP se pagó en negro

La Audiencia Nacional acreditará la caja b y que la sede del PP se pagó en negro

La Cadena SER adelanta la sentencia, que se conocerá en julio y que confirmará los fundamentos clave de las acusaciones.

La sede del PP, en el número 13 de la calle Génova de Madrid. GERARD JULIEN via Getty Images

Lo ha adelantado la Cadena SER: la Audiencia Nacional constatará la existencia de una caja b en el Partido Popular y que la sede de la formación en la famosa calle Génova de Madrid se pagó en negro. Lo hará en la sentencia sobre el caso que se espera conocer el mes que viene.

El tribunal de la sección segunda de la Audiencia, dice su información, ya ha concluido sus deliberaciones sobre el juicio de los usos de la caja b del PP, que quedó visto para sentencia el pasado 12 de mayo después de casi 30 sesiones. Y lo que dice el juzgado presidido por José Antonio Mora es que se corroboran “los aspectos fundamentales de los argumentos de las acusaciones contra el Partido Popular” en la sentencia que hará pública, previsiblemente, a finales del próximo mes de julio.

“El fallo judicial certificará la existencia de la caja b en el PP, a la que no dedicará un gran desarrollo argumentativo porque considera que la “realidad” de esa contabilidad paralela es un “hecho incontrovertible” sobre el que “no hay discusión” desde que ya fue confirmada por el Tribunal Supremo el pasado 14 de octubre, en su sentencia sobre la primera época de la Gürtel, que ha adquirido firmeza”, indica la noticia, firmada por el especialista en Tribunales de la SER, Miguel Ángel Campos.

También se estima probado que “fueron pagadas en negro” las obras de Génova 13, realizadas entre 2005 y 2010. “El tribunal concluye que no hay duda de que fue empleado este método opaco e ilícito para abonar la remodelación”, dice, y lo hace fundamentando su conclusión en la “ingente” cantidad de pruebas e informes.

En el proceso sobre esta investigación declararon varios altos cargos del partido, como los expresidentes José María Aznar y Mariano Rajoy o los exsecretarios generales de la formación, María Dolores de Cospedal, Javier Arenas y Francisco Álvarez-Cascos, y todos negaron la mayor, tanto la existencia de contabilidad opaca como el uso fraudulento de fondos para la reforma de sus oficinas.

Aún los jueces no han entrado a revisar los hipotéticos delitos fiscales cometidos por pagar en b la reforma del edificio, porque es un proceso que va por otra vía. Habrá que ver, entonces, el papel de la empresa de arquitectura Unifica, que hizo los trabajos, y la responsabilidad civil de los populares, “si la formación conservadora defraudó a Hacienda porque no declaró ingresos en b por 1.200.000 euros en el Impuesto de Sociedades de 2008”.