La Audiencia Nacional propone juzgar a los Pujol por organización criminal

La Audiencia Nacional propone juzgar a los Pujol por organización criminal

El juez procede contra Jordi Pujol, su esposa y sus siete hijos, entre otras personas.

Jordi Pujol (i), Marta Ferrusola y Oriol Pujol (d)EFE

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha propuesto este jueves juzgar a la familia Pujol Ferrusola, encabezada por Jordi Pujol, su mujer Marta Ferrusola y sus siete hijos, entre otros, por formar una organización criminal para enriquecerse durante décadas con actividades corruptas.

En un auto de transformación de la causa en procedimiento abreviado,(equivalente a un procesamiento) el juez titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, considera acreditado que los Pujol Ferrusola aprovecharon su posición privilegiada de ascendencia en la vida política, social y económica catalana durante decenios, “para acumular un patrimonio desmedido, directamente relacionado con percepciones económicas derivadas de actividades corruptas”.

También considera que los hechos investigados también serían constitutivos de delitos de blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública y falsedad documental. Y subraya que parte de esas actividades coincidieron cuando Pujol ostentaba la Presidencia de la Generalitat (1980-2003) al tiempo que ejercía el liderazgo de la organización criminal junto a su mujer.

509 páginas de documentación

De la Mata no plantea dudas de la organización criminal, porque destaca que reúne todos los requisitos con diversos niveles jerárquicos, una estructura planificada y permanencia en el tiempo, desde que se abrieron las primeras cuentas corrientes en Andorra en 1992 hasta que la familia cerró sus últimas fundaciones en 2014.

A lo largo de las 509 páginas del escrito, el magistrado detalla todas las operaciones orquestadas por la familia durante estos años y que les reportaron cantidades multimillonarias sin razón alguna, porque la finalidad no era otra que “obtener multimillonarias beneficios ilícitos mediante actividades falsarias y corruptas”.

El magistrado de la Audiencia Nacional explica que el liderazgo de la organización estaba encarnado en Jordi Pujol y Marta Ferrusola quien, de hecho, detalla, se autodenominaba la “madre superiora de la congregación”. Por debajo, Jordi Pujol Ferrusola, denominado “el capellán de la parroquia”, cuyas instrucciones seguían a su vez el resto de los hermanos. Él era el responsable de la recepción y distribución de dinero, según el juez.

De hecho, el primogénito ha admitido que todas las operaciones en las cuentas de Andorra y buena parte de los “negocios” en que invirtió durante años estuvieron directamente relacionados con el patrimonio económico que gestionaba para sí y su familia.

Además de proceder contra el líder de la familia, 90 años, su esposa, de 85 y los siete hijos, lo hace contra otras 18 personas que participaron o colaboraron en las actividades ilegales, entre ellos la exmujer de Jordi Pujol Ferrusola, Mercé Gironés, o los empresarios Luis Delso y Carlos Sumarroca.

Sin embargo, De la Mata acuerda el sobreseimiento provisional parcial de la causa en relación con Ramón Gironés Riera, Ana Vidal Maragall y Amelia Barrigón Lafita.