La aventura de viajar por la UE (y Reino Unido): qué países piden certificado y en qué condiciones

La aventura de viajar por la UE (y Reino Unido): qué países piden certificado y en qué condiciones

Con el puente de diciembre y la cercanía de la Navidad sube el turismo. Cada país se blinda con sus propias medidas, aunque muchas coinciden.

Europa se blinda ante el aumento del turismopicture alliance via Getty Images

La maleta de quien quiera viajar por Europa este puente no solo se llena con jerséis. El contexto de crecimiento de incidencia y casos covid en todo el mundo ha obligado a endurecer los requisitos de entrada y circulación en los distintos territorios.

Aunque cada país plantea sus normas, hay una serie de patrones comunes. Entre ellos, la exigencia del pasaporte covid casi unánime para acceder a locales de ocio nocturno, restauración o espacios culturales y deportivos públicos. También, la necesidad de ese documento, o una prueba negativa, para entrar al país.

La situación no deja de cambiar, la aparición de la variante ómicron ha sido la última novedad que ha hecho blindarse a toda la UE y otros países de los vuelos del sur de África. Sin embargo, a nivel comunitario también hay requisitos obligatorios que pueden obligar al turista a darse media vuelta si no los cumple:

Alemania

La situación se recrudece en el país, que ya contempla la vacunación obligatoria y ha impuesto unas restricciones muy severas a los no vacunados. A nivel administrativo, el caso alemán es parecido al español, cada territorio tiene competencias para regular las restricciones, pero existen unas líneas generales de actuación.

Toda persona mayor de 12 años que entre en Alemania procedente de España deberá presentar un test negativo, un certificado de vacunación completa o un certificado de recuperación.

A nivel de calle, el pasaporte (o prueba de haber pasado el covid hace menos de seis meses) es requerido casi unánimemente para ir a locales de ocio nocturno, restauración y espacios culturales.

Austria

El caso austriaco es de los más especiales, con el país bajo confinamiento temporal hasta, al menos, el 12 de diciembre. Los viajes turísticos no se autorizan en este tiempo. Para los restantes desplazamientos hay que presentar certificado covid, igual que para moverse en locales y transporte público.

Francia

El Gobierno de Macron aprobó la obligatoriedad del certificado covid en verano y no ha dejado de ser necesario para consumir dentro y fuera de bares, así como acceder a cines, transporte público, hospitales y residencias.

Para entrar al país también se requiere el certificado, aunque quien no lo tenga puede acceder con una prueba negativa hecha en las últimas 72 horas.

Italia

El pasaporte covid, que ya regulaba los accesos al trabajo desde julio, será obligatorio para prácticamente todo a partir del lunes 6 de diciembre y al menos hasta el 15 de enero. Se exigirá para acceder a bares, espacios culturales y deportivos.

También para entrar al país transalpino. Vale este documento, así como un certificado de haberse curado de la infección o una PCR o test de antígenos negativo en las últimas 48 horas. Si no se tiene certificado COVID, la obligación es someterse a una cuarentena de cinco días y realizar una prueba al terminar.

Países Bajos

Todos los mayores de 12 años que entren deberán hacerlo en posesión de su pasaporte covid e interiormente lo necesitarán para acceder a bares, restaurantes y eventos públicos.

Portugal

El país vecino se encuentra bajo el llamado “estado de calamidad” que por ahora marca limitaciones de aforos y que acabará con una semana de “contención”, casi de confinamiento, tras la Navidad. Del 2 al 9 de enero se cerrarán escuelas, discotecas y se hará obligatorio el teletrabajo.

Desde el 1 de diciembre, con el nuevo marco jurídico, para acceder a bares, gimnasios y hoteles se necesitará el certificado digital. Sin embargo, para entrar a hospitales o residencias de mayores además del certificado hay que presentar un test negativo.

Esos mismos requisitos, prueba negativa más certificado, son necesarios para entrar al país, aunque las autoridades lusas aseguran que para cruzar la frontera terrestre desde España únicamente basta con el pasaporte.

Bonus track: Reino Unido

Al no ser socio comunitario, el Gobierno de Boris Johnson se mueve más a su aire. Para entrar desde España las autoridades piden el certificado COVID, o en su defecto, una prueba con resultado negativo, y también rellenar un formulario de entrada al país.

Para quien se mueva por Reino Unido, el certificado covid no está tan extendido como en la UE. Gales y Escocia se requiere para cines y teatros además de eventos multitudinarios al aire libre, pero no en Inglaterra.