La Biblia, Jesús, Ben Hur y otras historias religiosas llevadas al cine por Huston, Kubrick, Pasolini, Scorsese, Aronofsky…

La Biblia, Jesús, Ben Hur y otras historias religiosas llevadas al cine por Huston, Kubrick, Pasolini, Scorsese, Aronofsky…

El mundo cristiano y católico ha inspirado a todas las artes, entre ellas la literatura que luego se ha hecho popular con sus versiones cinematográficas.

Detalle del cuadro ‘La crucifixión’ (1867), de Jean-Léon Gérôme, en el Museo de Orsay (París).Jean-Léon Gérôme

Un artículo escrito por Luis Manrique Rivas.

El colosal resumen de la creación de mundo bíblico en manos de John Huston, la vida de Jesús de Nazareth filmada de manera sencilla por Pier Paolo Pasolini, los tiempos romanos del comienzo del cristianismo con la vida de Ben Hur según William Wyler o de Espartaco según Kubrick...

La Biblia y el mundo que gira a su alrededor ha sido y es una gran fuente de inspiración para pintores, escultores, dramaturgos, narradores, poetas, bailarines, cineastas y cualquier clase de artista. Las centenares de historias del Antiguo y Nuevo Testamento y el Apocalipsis por pequeñas que sean tienen su lugar fiel o en versión libre y muy libre en las artes. El cine y la televisión como medios masivos las han explotado y a ellas han caído rendidos algunos directores importantes como los ya citados o como Cecil B. DeMille con Los diez mandamientos, Martin Scorsese con La última tentación de Cristo, Darren Aronosfsky con Noé o Mervyn LeRoy con Quo Vadis.

Una manera de vivir la Semana Santa que ha inspirado a todas las artes, al margen de creencias religiosas, con la Biblia como libro de libros al ser resumen de grandes relatos de diferentes culturas de Oriente que pasaron de siglo en siglo es recordar algunas de estas películas basadas en ella y en otros libros que hunden sus raíces en sus páginas.

Esta es la propuesta de WMagazín para su Cine Club Literario de Semana Santa que incluye reseñas y tráileres de las películas que hablan desde el Génesis y la vida de Jesús hasta el Apocalipsis con la llegada del anticristo:

‘Ben Hur’ (1959), de William Wyler, basada en la novela de homónima de Lewis Wallace

Ben-Hur es una película basada en la novela homónima de Lewis Wallace de 1880. Es uno de los libros más leídos en Estados Unidos, después de la Biblia. El escritor estadounidense cuenta la vida y peripecias de Judá Ben-Hur, un príncipoe judío ficticio, contemporáneo de Jesús en tiempos romanos de Tiberio. La amistad, la lealtad, la fe y el amor son algunos de los temas de esta novela. La amistad de Ben-Hur y Mesala, un tribuno, se interrumpe y en un giro de la vida el primero es acusado de intentar matar al gobernador romano y Mesala lo encarcela. Durante su condena en galeras Jesús se apiada de él y le da de beber.

La película de William Wyler se estrenó en 1959 con la actuación de Charlton Heston como Ben-Hur. Es una de las grandes películas de Hollywood con los ingredientes de popularidad y grandiocidad: de la épica al romance. Su gran puesta en escena y narrativa se reflejan en que es una de las tres películas con más premios Oscar: 11 (las otras dos con las mismas estatuillas son Titanic y El señor de los anillos: el retorno del Rey).

‘El evangelio según san Mateo’ (1964), de Pier Paolo Pasolini, basada en el Nuevo Testamento

De los cuatro evangelistas que cuentan la vida de Jesús en el Nuevo Testamento, el escritor y director de cine italiano Pier Paolo Pasolini se inclinó por el estilo sencillo de uno de lso apóstoles. Así surgió El evangelio según San Mateo. El director italiano, con películas polémicas, opta aquí por todo lo contrario. Pasolini recrea la historia desde la Anunciación de la Virgen María hasta la resurrección de Jesús. Es una película italo-francesa de 1964 protagonizada por Enrique Irazoqui como Jesús.

‘Espartaco’ (1960), de Stanley Kubrick, basada en la novela de Howard Fast

Una de las grandes películas de romanos la hizo uno de lso grandes directores de cine: Stanley Kubrick. El libro en que se basa sucede en la Roma de la era cristiana pero en realidad es una metáfora de los años en que se escribe: los 50 en Estados Unidos. La novela surgió en los días de prisión de su autor: Howard Fast. El escritor y guionista fue encarcelado en 1950 por desacato al Congreso de Estados Unidos tras la casa de brujas de McCarthy. En 1951 se publicó la novela con el título de Espartaco.

La historia del gladiador que puso a Roma contra la pared en el siglo I antes de Jesucristo y luchaba por la libertad y los principios y reflexionaba sobre el poder llamó la atención de Kirk Douglas. El actor creó su propia productora para poder rodarla y contó con la colaboración de Universal. Anthony Mann empezó a rodar pero a la semana fue despedido. Douglas, que había rodado con Kubrick Senderos de gloria le ofreció el proyecto al director británico. Así surgió esta película épica que se salía de la línea peplum tan de moda entre los años 50 y 60, con varios hilos argumentales como la búsqueda de la libertad y el amor. El guion lo escribió Dalton Trumbo, otro autor perseguido por el mccarthismo.

En su estreno Espartaco eliminó una de las escenas que se haría famosa en 1991 cuando se restauró: la de Laurence Olivier, como Craso, cuando le pregunta a su esclavo Antonino, Tony Curtis, cuando este lo baña si considera que comer ostras es moral y comer caracoles inmoral. Y el mismo Craso responde: “Mi gusto incluye tanto a los caracoles como a las ostras”, en una clara referencia a otra libertad, la sexual.

La película está llena de grandes nombres empezando por el propio Douglas. Junto a él Laurence Olivier, Tony Curtis, Jean Simmons, Peter Ustinov y Charles Laughton. Obtuvo cuatro premios Oscar: Dirección artística, Vestuario, Fotografía y Banda sonora.

‘Jesús de Nazareth’ (1977), miniserie dirigida por Franco Zefirelli, basada en la vida de Jesús del Nuevo Testamento

La vida de Jesús, el mesías de la Biblia, contada por los cuatro evangelistas es narrada en este miniserie del productor y director de cine italiano Franco Zeffirelli. El relato intenta ser fiel al orden bíblico desde la historia de María y José, madre y padre putativo de Jesús, luego su infancia, su vida evangelizadora, los milagros, su muerte y el misterio de su resurrección. El personaje de Jesús lo interpretó el actor inglés Robert Powel, el de María Olivia Hussey y el de María Magdalena Anne Bancroft.

‘La Biblia’, de John Huston (1966)

La voz del Dios bíblico de los 22 capítulos del Génesis intenta abrise paso en esta película de John Huston: de la creación por parte de Dios a la destrucción de Sodoma y Gomorra. La Biblia… en el comienzo fue el título original. No es de las mejores películas del gran director estadounidense, pero sirve para repasar el origen del mundo según el libro sagrado de los católicos.

Se trata de una película producida por Dino de Laurentis estrenada en 1966. El guion estuvo a cargo de Vittorio Bonicelli, Cristopher Fry, Jonathan Griffin, Ivo Perilli. No podían faltar grandes estrellas del cine de la época como Ava Gardner, Peter O’Toole, Michael Parks, Richard harris, Franco Nero o Ulla Bergryd.

‘La última tentación de Cristo’ (1988), de Martin Scorsese, basada en la novela homónima de Nikos Kazantzakis

Un Jesús dubitativo sobre su misión en este mundo y humanizado hasta el corazón y pulsiones lujuriosas fue el personaje creado por el autor griego Nikos Kazantzakis en La última tentación de Cristo, de 1951. Pero lo que en Kazantzakis es un sueño, el romance de Jesús y María Magdalena, el director de cine Martin Scorsese lo convierte en el hilo principal que revoluciona las raíces del cristianismo. El retrato de la violencia física y psicológica que suele tratar Scorsese no escapa a esta película.

La última tentación de Cristo fue a primera película que Scorsese quiso rodar. Tenía 21 años, era 1963, y acababa de leer la novela de Kazantzakis. Scorsese la pudo rodar 25 años después en pleno éxito de su carrera. Fue una película rodeada de polémica desde antes de su estreno.

El guión es de Paul Schrader, incondicional de las películas del director neoyorquino. Willem Dafoe hizo de Jesús. Junto a él Harvey Keitel, Barbara Hershey, Victor Argo y Juliette Caton. La última tentación de Cristo tiene la musica de Peter Gabriel y volvió a contar en la fotografía con Michael Ballhaus.

‘Los diez mandamientos’ (1956), de Cecil B. DeMille, basada en el Antiguo Testamento

La historia de Moisés es una de las más conocidas por su propio relato y por el gran significado que tiene para el mundo cristiano debido a qu elibera al pueblo de Israel y Dios le da las leyes que rigen la ética y la moral. En 1923, Cecil B. DeMille, uno de los grandes productores y directores de cine de Hollywood de la primera mitad del siglo XX, llevó a las pantallas del cine mundo Los diez mandamientos. En 1956, 33 años después, DeMille estrenó otra versión más épica y en color protagonizada por Charlton Heston. Sería su última película. El éxito fue tal que según las estadísticas ocupa el séptimo puesto entre las más taquilleras de la historia y la primera de las relacionadas con la Biblia.

La vida de Moisés es la historia de un recién nacido salvado de las aguas del río por la hija del faraón de Egipto que se convertirá en prínicpe y luego en el liberador de la esclavitud para los hebreos que lo llevará a abrir las aguas del mar Rojo para que pasen. Pero antes hará caer las plagas sobre Egipto. Ya libres, Moisés subirá al Monte Sianí y bajará con las tablas de los Diez Mandamientos que le da Dios que habrán de regir la vida del pueblo judío recién liberado.

La historia de Noé, nieto de Matusalén, el hombre más viejo del mundo, elegido por Dios para salvar la vida en la tierra del gran diluvio universal es una de las más llamativas y espectaculares de la Biblia. Es una historia similar a la narrada en India siglos antes de que fuera recogida en el Antiguo Testamento. Los intringulis familiares de muertes y venganzas rodean la construcción del Arca donde, tras el diluvio, vivirán durante cuarenta días parejas de animales y millares de plantas que garantizarán la continuación de la especie.

Darren Aronofsky estrenó su versión en 2014 con Russell Crowe como Noé y Anthony Hopkins como Matusalén. Lo hizo tras el éxito de Cisne negro, en 2010.

 

‘Quo Vadis?’ (1951), de Mervyn LeRoy, basada en la novela de Henryk Sienkiewicz

Como muchas obras del siglo XIX, Quo Vadis? (¿A dónde vas?) nació por entregas en la prensa polaca de 1895 y 1896. La publicó Henryk Sienkiewicz y gozó de popularidad y más aún cuando se editó en un solo volumen. La novela relata la vida de varias personas en Roma durante el imperio de Nerón, es decir el primer siglo de nuestra era. Sienkiewicz muestra Roma como centro del mundo y de la humanidad repleta de multiculturalidad e injusticias.

Un hilo vertebrador de la película es la relación amorosa entre el general Marco Vinicio y Ligia, convertida al cristinianismo en un momento en que esta religión debía permanecer oculta y sus fieles vivir en la clandestinidad.

La película cuenta con el guión de S. N. Behrman, Sonya Levien y John Mahin. En los papeles principales están Robert Taylor, Deborah Kerr, Leo Genn y Peter Ustinov, como Nerón.

Siempre ha sido un éxito de público y crítica. «Una película hecha, sospechamos, para aquellos que les gusta la grandeza y el ruido, y no la precisión. Probablemente será un enorme éxito», anunció en su momento The New York Times.

‘La profecía’, de Richard Donner, versión libre del Apocalipsis de la Biblia

El fin del mundo también está contado en la Biblia, en su último libro, el del Apocalipsis. Y lo narra san Juan. En este libro de las revelaciones se anuncia la llegada del anticristo marcado con el número 666. El texto de san Juan es más críptico de toda la Biblia y lleno de significados. El que más miedo y terror infunde a los creyentes porque habla de la caída de la humanidad. Su riqueza literaria con la voz misteriosa de quien narra es incuestionable, de la misma manera que lo es el Génesis.

Este hecho del anticristo fue llevado al cine de manera libre por Richard Donner en La profecía, de 1976, y se convirtió en un clásico instantáneo del género de suspense y terror sobrenatural. Los protagonistas son Gregory Peck un multimillonario y Lee Remick que tienen un hijo que resulta ser el anticristo que desde muy niño deja ver su lado tenebroso.

Este artículo se publicó originalmente en WMagazín.