NOTICIAS
21/12/2019 15:14 CET

La borrasca Fabien ya azota la Península: vientos huracanados y ríos desbordados

Es la tercera borrasca profunda en menos de una semana.

MIGUEL RIOPA via Getty Images

Fabien, la tercera borrasca profunda en menos de una semana que barre prácticamente toda la península, ha dejado en las últimas horas vientos huracanados, lluvias intensas, embolsamientos de agua en numerosas carreteras y el desbordamiento de arroyos y cauces de los ríos Segura y Júcar.

El nuevo temporal de viento, mar y lluvia ha dejado ya esta madrugada rachas de viento huracanado -hasta 126 kilómetros por hora- en la estación de Estaca de Bares (Galicia), aunque según los últimos datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) es previsible, que a lo largo del día, las rachas en intensidad ese dato.

Ante esta situación, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantenía la alerta roja (riesgo extremo) en Galicia y Asturias donde se ha activado el aviso rojo (riesgo extremo) por rachas de viento de más de 140 kilómetros por hora y olas de hasta 10 metros.

Las intensas lluvias también han sido protagonistas en gran parte del país, con mayor incidencia en puntos de la cuenca del Júcar, donde a primeras horas de hoy, el Ayuntamiento de Cuenca ha cortado todos los accesos peatonales a las zonas de la ribera del río a su paso por la capital, después de que el caudal superara los 200 metros cúbicos por segundo, la cifra más alta de los últimos años.

Esta situación ha motivado que el alcalde conquense, Darío Dolz, haya hecho un llamamiento para extremar la precaución, ante “la mayor avenida” de los últimos años sufrida en la ciudad.

El nuevo temporal de viento, mar y lluvia ha dejado ya esta madrugada rachas de viento huracanado -hasta 126 kilómetros por hora- en la estación de Estaca de Bares

En el embalse conquense de La Toba, ubicado en la zona alta del Júcar, las intensas y generalizadas lluvias han propiciado que se haya duplicado el agua embalsada en las últimas 24 horas, registrando ya 7,6 hectómetros cúbicos, según datos de la Confederación Hidrográfica del Júcar.

Los efectos del temporal también se han notado en la cabecera del Segura que, tras intensas lluvias de más de 100 litros por metro cuadrado en ese río y en afluentes como el Mundo en la provincia de Albacete, se han desbordado a su paso por Yeste y Riópar, respectivamente.

En Castilla-La Mancha, y en el municipio de Yeles (Toledo) una veintena de personas, pertenecientes a tres familias, han tenido que ser evacuadas esta mañana en lanchas neumáticas de sus viviendas por bomberos y servicios del orden debido al desbordamiento del arroyo Guatén.

Madrid ha amanecido hoy con aviso naranja por rachas máximas de viento previstas de 100 kilómetros por hora en la sierra y de 70 kilómetros en la zona metropolitana, lo que ha motivado que sigan cerrados al público los jardines de El Retiro además de los parques de la Quinta de la Fuente del Berro, Quinta de los Molinos y Torre Arias, Sabatini, El Capricho, Rosaleda, parque del Oeste, Juan Carlos I y Juan Pablo II.

En Castilla y León, y pese a las intensas precipitaciones, la situación de la cuenca del Duero ha mejorado considerablemente durante esta madrugada y se ha rebajado a 19 tramos la situación de alarma, catorce menos que hace veinticuatro horas, y 31 en alerta.

Las zonas más afectadas se encuentran de nuevo en las provincias de León, Palencia y Zamora, pero con un menor número de incidencias que las acaecidas, las últimas horas según la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD).

Sin embargo, el rebosado de los ríos en esta comunidad ha ocasionado numerosas inundaciones en las carreteras de las redes estatal, autonómica y provincial en la mayoría de las provincias de la comunidad autónoma, con interrupciones del tráfico de forma total y parcial.

El temporal ha dejado mala mar y fuerte oleaje en El Estrecho donde se mantienen cancelaciones de barcos y otros servicios entre los puertos de Cádiz y Algeciras y, por segunda día consecutivo, siguen cortadas todas las salidas desde el puerto de Tarifa (Cádiz) con Tánger Ciudad (Marruecos).