El gran reto de Leonor con el que da un paso al frente en la casa real

El gran reto de Leonor con el que da un paso al frente en la casa real

Será muy pronto, el 24 de abril.

La princesa Leonor en el acto de inauguración de la 14ª legislatura en febrero de 2020.Carlos Alvarez via Getty Images

La princesa Leonor se va preparando para la independencia y va poco a poco participando ella sola como miembro de la casa real. La heredera al trono tendrá su primer acto en solitario el próximo 24 de marzo al presidir en la sede del Instituto Cervantes de Madrid, por encargo de Felipe VI, el acto de conmemoración del 30 aniversario de la institución.

En este evento —apenas unos meses antes de partir a Gales, donde estudiará Bachillerato— Leonor depositará en la Caja de las Letras el ejemplar de la Constitución que leyó el 31 de octubre de 2018, en sus primeras palabras en público, con motivo del 40 aniversario de la Carta Magna.

Allí guardará también el libro de El Quijote con el que participó en la lectura de la obra de Miguel de Cervantes el 23 de abril a través de un vídeo en el Palacio de la Zarzuela junto a su hermana la infanta Sofía.

A pesar de que en los últimos dos años Leonor ha ido adquiriendo cada vez un mayor protagonismo, nunca había participado en un acto sin sus padres Felipe y Letizia.

El primer acto de la princesa de Asturias, de ahora 15 años, tuvo lugar en 2018 cuando recibió el Toisón de Oro de manos de su padre, Felipe VI. Entonces el monarca ya dejó clara su confianza en la heredera. “Sabes que confío plenamente en ti y me siento enormemente orgulloso”, le dijo.

Unos meses más tarde, se estrenó con su primer acto oficial como princesa de Asturias con motivo de la conmemoración de los 1.300 años del origen del Reino de Asturias y los 100 años de la Coronación de la Virgen de Covadonga. Pero para su primera intervención hubo que esperar al 31 de octubre, día de su cumpleaños, cuando leyó el primer artículo de la Constitución española en uno de los aniversarios de la Carta Magna.

Su primer discurso como princesa de Asturias en los galardones a los que da nombre fue al año siguiente, con 14 años. Lo hizo en un momento de crispación política por los acontecimientos del 1-O en Cataluña y en él agradeció a sus padres cómo le habían inculcado los valores de los premios. “Este momento será inolvidable para mí. Como dijo mi padre a mi edad y aquí mismo, será un día que llevaré siempre en lo más profundo de mi corazón”, dijo entonces.

En el pasado 2020, Leonor cobró más protagonismo acompañando a su padre en diversos actos y participando en solitario junto a su hermana en la ya mencionada lectura de El Quijote o mandando un mensaje a los jóvenes por el confinamiento provocado por la pandemia.

Fueron especialmente significativas su aparición junto a su padre en el homenaje de Estado por las víctimas del coronavirus y su intervención en los premios Princesa de Asturias en una edición sin público más allá de los premiados. “Tengo casi 15 años, sigo muy de cerca lo que sucede en mi país”, declaró en su discurso.

Ahora solo queda saber cómo va a compaginar su labor cada vez más importante en la casa real con su estancia en Gales de dos años para estudiar Bachillerato.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España y mi misión es acercarte la última hora del mundo de la cultura, la música y el entretenimiento.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo principalmente de música, cultura, cine, series y entretenimiento porque, aunque sirva para desconectar, bailar o echar un rato entre palomitas, la cultura esconde mucho más. Evitando el elitismo, trato de tender la mano a las nuevas tendencias de la industria musical o del audiovisual a través de entrevistas con artistas emergentes —que pronto dejarán de serlo— y compaginarlo con el análisis de lo más mainstream como Taylor Swift o Bad Bunny.


En estos ocho años he cubierto los Goya, los Oscar, el Benidorm Fest o Eurovisión. Sí, soy la responsable de los memes que han inundado la cuenta de X de El HuffPost en Eurovisión. Siempre buscando un contenido cercano, sin perder el rigor, contando más allá de lo que se pueda ver en la pantalla.
Aunque no siempre haya relación con la industria cultural, también he cubierto temas relacionados con el Feminismo y el colectivo LGTBIQ+.

 

He podido contar en primera persona con supervivientes del “Stonewall español” que es el Pasaje Begoña, denunciar la situación que viven los menores trans o hablar sobre qué significa la manosfera antes de que llegara a Netflix ‘Adolescencia’.

 

Mi trayectoria

Nací en Málaga, donde estudié Periodismo por vocación en la Universidad de Málaga, entre playlists de Spotify, discos y conciertos. Antes de incorporarme a El HuffPost en 2017, colaboré diversas revistas culturales y de entretenimiento. En 2016 trabajé en el departamento de comunicación de UPHO Festival, un festival de fotografía contemporánea urbana parte del proyecto europeo Urban Layers. Y, aunque sigo echando de menos Andalucía, me trasladé a Madrid para estudiar el Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo. En 2018, compaginé mi trabajo en El HuffPost con la coordinación de proyecto de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE celebrada en CentroCentro. Desde 2017 trabajo en El HuffPost España, donde he logrado una nominación a los premios GLAAD y ser finalista de los Premios Papageno en 2022.

 


 

Cómo contactar conmigo: