La CEOE da el visto bueno a la reforma del sistema de cotización de autónomos

La CEOE da el visto bueno a la reforma del sistema de cotización de autónomos

Ahora el documento será sometido este miércoles por la mañana a ratificación por los órganos de gobierno de CEOE, Cepyme y ATA.

Imagen de archivo del ministros Jose Luis Escrivá.Sergio Perez via Reuters

La asociación de autónomos ATA (integrada en la CEOE) ha dado esta madrugada el visto bueno al acuerdo con el Ministerio de Inclusión para cambiar el sistema de cotización de los trabajadores por cuenta propia hacia uno por ingresos reales.

El documento consensuado, que recibió el pasado martes el respaldo de las otras dos asociaciones de autónomos UPTA y UATAE, será sometido este miércoles por la mañana a ratificación por los órganos de gobierno de CEOE, Cepyme y ATA.

“Ha costado, pero ahora sí! Hemos alcanzado esta madrugada un preacuerdo con @inclusiongob sobre nuevo sistema de cotización de los autónomos y sus prestaciones”, señalaba esta mañana el presidente de ATA, Lorenzo Amor, en su cuenta de twitter, tras lograr salvar unos “flecos pendientes” que impedían el acuerdo.

Tras más de nueve meses de negociaciones, Gobierno, agentes sociales y asociaciones de autónomos han pactado una reforma que recoge una subida progresiva de las bases de cotización al régimen especial de trabajadores autónomos (RETA) desde 2023 y hasta 2025 en 15 tramos según los ingresos.

La propuesta pactada rebaja la cuota mínima a 200 euros en 2025 para los autónomos con ingresos inferiores a 670 euros mensuales y mantiene la máxima en 590 euros para los que superen los 6.000 euros de rendimientos.