La cortante réplica de una "inmigrante anticolonial" a Susanna Griso: "Claro, eres blanca"

La cortante réplica de una "inmigrante anticolonial" a Susanna Griso: "Claro, eres blanca"

La estatua de Colón en Barcelona, a debate.

El asesinato de George Floyd a manos de un policía en Estados Unidos ha provocado una ola de indignación alrededor del mundo.

La protestas de numerosos grupos antirracistas se han focalizado en los últimos días en vandalizar estatuas de personajes históricos como Cristóbal Colón, descubridor de América.

Este debate ha llegado a España, concretamente a Barcelona, donde hay una estatua de Colón. La alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, ha abogado por mantener la estatua pero añadiendo una placa “con una explicación crítica”. Por su parte, Teresa Rodríguez, de Podemos Andalucía, sí ha propuesto su desmantelamiento.

A Espejo Público se ha trasladado este debate y Susanna Griso y el resto de sus tertulianos han debatido con Daniela Ortiz, “inmigrante anticolonial y radicalmente antirracista”, que sí aboga por la destrucción de la estatua de Colón. “No solo hay que quitarla hay que tumbarla”, ha señalado.

Ortiz ha asegurado que “el poder colonial sigue vigente” y ha cargado contra la Unión Europea por permitirlo.

En este contexto, Griso ha comentado que a ella la estatua de Colón en Barcelona no le ofende y que no le gustaría “que fuera derribada y menos vandalizada”. “Claro, porque eres blanca y estás de acuerdo con el racismo que se vive hoy”, ha dicho de forma cortante la entrevistada.

Puedes verlo a partir del 3:35:00.