INTERNACIONAL
16/03/2021 14:33 CET | Actualizado 16/03/2021 16:45 CET

La EMA dice que las ventajas de la vacuna de AstraZeneca siguen siendo mayores que los riesgos

Sostiene que no hay indicios de que esta fórmula haya causado incidentes de coágulos sanguíneos pero sigue investigando y el jueves difundirá los resultados.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) sigue creyendo en la vacuna de AstraZeneca. Emer Cooke, su directora, ha dicho este martes desde Ámsterdam que las ventajas de esta fórmula contra el coronavirus siguen siendo mayores que los riesgos aunque, pese a todo, se mantienen las investigaciones y el jueves se aportarán datos definitivos de su estudio sobre los casos de trombos en personas que se inyectaron este compuesto. 

Ahora mismo, en la EMA siguen “firmemente convencidos” de esa bondad y, por eso, aún recomiendan su uso, pese a que hay países como España que han paralizado su inyección. Los casos reportados de tromboembolismo podrían ser “una coincidencia o un efecto secundario extraño”.  

“Cuando vacunas a millones de personas, es inevitable que haya personas con problemas serios después de vacunarse. El objetivo es analizar si es un efecto secundario o una coincidencia”, sostiene el organismo europeo. “Hasta el momento no hay nada que nos indique que la vacuna haya provocado estos problemas [trombos]. El número de casos es similar al de la población no vacunada”, abunda. 

Cooke también ha insistido en que los científicos europeos se toman “muy en serio la seguridad” de la vacuna y si tuvieran evidencias claras de algún mal para los pacientes se habrían tomado medidas. 

Ante las preguntas de los periodistas, Cooke ha reconocido que también se conocen casos de trombosis entre personas que recibieron las vacunas de Pfizer y Moderna en proporciones similares a lo observado con AstraZeneca. “Ahora mismo el foco está en AstraZeneca, por los casos observados en Europa, pero también hemos mirado las tasas de otras vacunas actualmente en circulación, y parece que las cifras son similares en todo el mundo”, ha señalado.

Ahora mismo el foco está en AstraZeneca, pero hemos mirado casos de trombosis tras recibir otras vacunas, y parece que las cifras son similares

La Organización Mundial de la Salud (OMS) insiste también desde hace días en que los países no deben detener el uso de la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19, porque no hay indicios de que cause coágulos. Su portavoz, Margaret Harris, indicó que se están investigando en paralelo los reportes negativos, como hace la UE, pero hasta ahora no se ha establecido tampoco ninguna relación causal entre la vacuna y los problemas de salud reportados.

“Debemos continuar usando la vacuna AstraZeneca”, dijo Harris. “No hay razón para dejar de usarla”. Y agregó que la protección generada por el tándem AstraZeneca/Oxford es “excelente” .

España ha anunciado que dejará de usar la vacuna durante dos semanas, una suspensión “temporal y preventiva”, en palabras de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, “hasta que la Agencia Europea de Medicamentos pueda evaluar los riesgos”, dijo ayer.

El jueves, la EMA emitirá un dictamen, que puede ir en muchas direcciones, desde la recomendación de seguir vacunando hasta la de no aplicar la vacuna a algún colectivo concreto, pasando por la posibilidad de señalar problemas en la manufactura como posibles responsables de estos eventos. 

Photo gallery Araceli y Mónica, primeras personas en ser vacunadas de coronavirus en España See Gallery

EL HUFFPOST PARA REVOLUT