INTERNACIONAL
04/02/2020 10:28 CET | Actualizado 04/02/2020 19:22 CET

La embajada de EEUU alerta del aumento de los ataques sexuales a mujeres en España

El Gobierno ha contestado que España es uno de los países más seguros para las mujeres.

Usembassy.gov
La alerta que ha emitido la Embajada de EEUU

La embajada de EEUU en España ha emitido una alerta a los ciudadanos estadounidenses que quieran viajar a España sobre el aumento de los ataques sexuales cometidos en España durante los últimos cinco años. El Gobierno de España, por su parte, ha señalado que España es uno de los países más seguros para las mujeres y que más denuncias significa “más seguridad” y “acompañamiento”. 

Desde este lunes mantiene activa una alerta de seguridad ante el “aumento de los asaltos sexuales contra jóvenes visitantes y estudiantes estadounidenses en toda España”. Según los representantes diplomáticos estadounidenses, en nuestro país, las autoridades españolas les han reconocido el “alza importante de delitos sexuales”, que no atañe solamente a mujeres norteamericanas, sino a mujeres “en general”. La alerta incluye varias recomendaciones como “beber responsablemente” y viajar acompañado de amigos o familiares.

La embajada de EEUU en España indica asimismo que en caso de asalto sexual hay que “llamar al 112 inmediatamente” y “plantearse contactar con un abogado que te ayude a moverte por el sistema judicial local y a proteger tus derechos”.

La institución cuenta con una lista de abogados que hablan en inglés a disposición de los ciudadanos que necesiten este servicio.

El año pasado, la embajada estadounidense en España lanzó una alerta de seguridad indicado que se estaba investigado a un guía turístico de Sevilla capital, un varón cuyas siglas son M.B.V., acusado de agredir sexualmente a “numerosas” estudiantes estadounidenses.

El Gobierno responde 

El Gobierno, por su parte, ha subrayado que España es uno de los países más seguros del mundo y tiene uno de los marcos normativos y de protección jurídica de las víctimas de violencias sexuales más avanzados de su entorno.

“Más denuncias no significan más casos, sino más seguridad. El incremento de denuncias tiene que ver con el acompañamiento de las víctimas, no con el aumento de las agresiones”, han precisado a Efe fuentes del Ministerio de Igualdad tras la “alerta de seguridad” lanzada por la Embajada de Estados Unidos relativa a delitos sexuales en España.

También el Ministerio de Asuntos Exteriores ha querido salir al paso de las críticas en la página de la embajada de Estados Unidos: “no estamos conformes con esa alerta”, han asegurado fuentes del departamento.

Según las fuentes, Exteriores ya ha expresado su “disconformidad y malestar” a las autoridades estadounidenses en Madrid para “tratar de aclarar cualquier malentendido respecto a este tema” ya que el sistema de atención y protección a las víctimas de ataques sexuales “es bueno y funciona”.

“Uno de los más implicados”

Fuentes del Ministerio de Igualdad han destacado que el compromiso de España en la lucha de la violencia sobre la mujer es “incuestionable”, siendo “uno de los países más implicados” en esta batalla.

El Convenio de Estambul, ratificado en 2014, y el Pacto de Estado contra la Violencia de Género son dos de las herramientas principales en esta lucha, y desde Igualdad se ha aseverado que es un objetivo prioritario del Ministerio reforzar ese marco legal con una ley integral para la protección de la libertad sexual y la erradicación de las violencias sexuales.

También Exteriores ha subrayado que “España es un país en vanguardia en la legislación y protección de las víctimas”, y fuentes de este ministerio aseguran que seguirán hablando con la embajada estadounidense para “aclarar cualquier malentendido sobre este tema”, aunque han subrayado que no buscan un enfrentamiento con la embajada, ya que “la relación es muy buena y somos dos países amigos”.

Por su parte, las fuentes de Igualdad han hecho hincapié en la necesidad de combatir los estereotipos de género que perpetúan la idea de que las mujeres son responsables, con sus actos, de las agresiones sexuales: “Los únicos responsables de las agresiones sexuales son los agresores y no las circunstancias que las mujeres tienen en el momento de la agresión”.