Revilla la lía al contar una teoría sobre los contagios en algunas zonas de España

Revilla la lía al contar una teoría sobre los contagios en algunas zonas de España

El presidente cántabro da que hablar con su intervención en 'Espejo Público'.

Revilla en 'Espejo Público'.ESPEJO PUBLICO

Miguel Ángel Revilla ha entrado este viernes en directo en Espejo Público desde Fitur donde, como otros presidente autonómicos, ha acudido a publicitar su región.

Susanna Griso le ha preguntado al político por la situación sanitaria de su comunidad y por la retirada del pasaporte covid. Ha explicado Revilla que él no toma las decisiones, que es Sanidad quien lo hace y que el pasaporte covid no sirve en estos momentos por la gran transmisión que hay del virus a causa de la variante ómicron.

“Una epidemia que tiene unos efectos nocivos menores a los que tenía en marzo, abril y mayo de hace un año y pico”, ha apostillado. Ha afirmado el presidente cántabro que “los que saben de esto” le han dicho que el contagio masivo de personas traerá consigo una “inmunización” y que “era necesario que el virus llegara a muchas capas de la población y a mucha gente para perder fuerza”.

Ha puesto Revilla el foco en la vacuna como causa de que esta sexta ola sea de menor intensidad en cuanto a casos graves en comparación con las primeras oleadas: “La vacuna ha sido la gran solución”.

Ha contado el dirigente cántabro que la mitad de los ingresados en las Ucis de Cantabria las ocupan personas que no están vacunadas: “No podemos ser tolerantes con ellos, yo lo digo claramente. La libertad es maravillosa, los jueces dicen que hay que respetarla, perfecto, pero en la medida que esa libertad de algunos, cogido así por los pelos, no perjudique al conjunto de la humanidad”.

De vuelta al pasaporte covid, Revilla ha señalado que cree que en unas semanas “todas las Comunidades Autónomas lo van a eliminar por ineficaz”.

Susanna Griso ha comentado después que estuvo hace unas semanas en Cantabria con Revilla, justo al inicio de la sexta ola, y que el presidente le dijo: “En unos días todo esto nos llega”.

En este momento, la explicación que da Revilla sobre por qué hay algunas zonas de España con más contagios que otras está dejando a muchos sin palabras en Twitter.

“Sí que hay una cosa que todavía no me ha aclarado nadie: ¿por qué carga más el virus en la zona que procede del viento nordeste, es decir, Cataluña, Aragón, Navarra, Rioja, Euskadi y Cantabria, un poco menos Asturias, y luego tenemos una Galicia, Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, etc. donde la incidencia, siempre en todos los casos, ha sido menor?”, se ha preguntado Revilla.

Y ha proseguido: “Eso todavía no me lo ha explicado nadie. Es el viento quien trae el virus y como el nordeste viene de Europa, que es una zona más poblada, que los vientos que vienen del Atlántico que tienen que pasar por el mar, se me ocurre eh, es la primera vez que lo digo, de llegar a la conclusión, que por eso a lo mejor carga más en las zonas cuyo viento viene de zonas muy pobladas. Está claro que cuando pega fuerte en Cataluña y en Euskadi yo a los 15 días tengo el mismo porcentaje que ellos”.