La exministra González Laya, nombrada decana de la Escuela de Asuntos Internacionales de París

La exministra González Laya, nombrada decana de la Escuela de Asuntos Internacionales de París

"Después de una larga carrera en negocios internacionales, he decidido dedicar mi energía y mi pasión a preparar a los líderes del mañana".

Arancha Gonzalez Laya, en marzo de 2021, en una rueda de prensa con su homólogo de Austria. via Associated Press

La exministra española de Asuntos Exteriores Arancha González Laya, que dejó el cargo en la remodelación del Gobierno decidida por el presidente Pedro Sánchez en julio del año pasado, tiene un nuevo destino en París. La exjefa de la diplomacia española ha sido fichada por el selecto Instituto de Estudios Políticos de París –más conocido como Sciences Po–, la cantera académica de buena parte de la clase dirigente política francesa y lugar de especialización de politólogos de toda Europa. Laya es la nueva decana de uno de sus centros, la Escuela de Asuntos Internacionales de París (PSIA, por sus siglas en inglés).

Esta escuela fue creada en el año 2010 y en el cargo que ahora asume González Laya la han precedido el exministro libanés y exenviado especial de la ONU para Libia Ghassan Salamé y el exprimer ministro italiano Enrico Letta. Antes de asumir la cartera de Exteriores en el gabinete de Sán­chez, Arancha González Laya había sido directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional de la ONU y directora de gabinete de la presidencia de la misma Organización Mundial del Comercio (OMC), por lo que su red de contactos internacionales es bien extensa.

Laya ha sido nombrada junto a Philippe Martin, decano de la Escuela de Asuntos Públicos y ambos tomarán posesión de sus respectivos cargos a principios de marzo. Mathias Vicherat, director del Instituto de Estudios Políticos de París, sostiene que “con estas dos nominaciones, Sciences Po abre una nueva página. Estoy muy contento de dar la bienvenida a Arancha González Laya, cuya rica experiencia política a nivel nacional, europeo e internacional nos permitirá dar un nuevo paso en el desarrollo del PSIA”.

La exministra de Exteriores, por su parte, ha usado las redes sociales para asegurar que se siente “muy honrada” de unirse a Sciences Po para “trabajar por un mundo más sostenible y pacífico”. “Después de una larga carrera en negocios internacionales, he decidido dedicar mi energía y mi pasión a preparar a los líderes del mañana”, sostiene.

Actualmente, la que fuera máxima responsable de la diplomacia española está siendo investigada por la entrada en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, para ser tratado de coronavirus en Logroño, un proceso que ella defiende que fue hecho “conforme a a ley”.