La explicación tras el criticado cartel machista de turismo de León en el Metro de Madrid

La explicación tras el criticado cartel machista de turismo de León en el Metro de Madrid

"¿No hay mujeres...?".

.HuffPost Spain

Qué mejor reclamo para una ciudad que sus habitantes más ilustres. Eso han debido pensar desde Turismo del Ayuntamiento de León, que ha utilizado algunos nombres de personajes reconocidos para una campaña de publicidad que se puede ver en el Metro de Madrid. Eso sí, entre ellos no hay ninguna mujer.

La escritora y tuitera María Murnau ha compartido en Twitter la imagen de la campaña —en la que se pueden ver nombres como Jesús Calleja, Imanol Arias, Luis del Olmo, o Leo Harlem— junto al mensaje: ”¿No hay mujeres importantes en León?”.

Algunos usuarios de esta red social han recopilado nombres de leonesas ilustres en varios ámbitos, como la medallista olímpica Lydia Valentín, la Ministra de Defensa socialista Margarita Robles o pioneras como la primera banquera de España, Catalina Fernández.

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de León ha explicado a El HuffPost que se trata de una campaña sorpresa que se ha ido haciendo pública poco a poco de cara a las vacaciones de Semana Santa.

Además, han adjuntado otra serie de carteles en los que sí se referencian a mujeres, como la empresaria Carmen Lomana, Lydia Valentín, Beatriz Jarrín, reportera de Arusitys (laSexta), o la gimnasta olímpica Carolina Rodríguez.

Según el consistorio, estas nuevas marquesinas, entre las que también incluyen otras que recalcan su patrimonio cultural irán situándose de forma escalonada en las estaciones de Metro de Madrid.

  5ca5ef8c2300000a03ea17c0Ayuntamiento de León
  5ca5ef642a0000e8044f87b0Ayuntamiento de León
MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España y mi misión es acercarte la última hora del mundo de la cultura, la música y el entretenimiento.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo principalmente de música, cultura, cine, series y entretenimiento porque, aunque sirva para desconectar, bailar o echar un rato entre palomitas, la cultura esconde mucho más. Evitando el elitismo, trato de tender la mano a las nuevas tendencias de la industria musical o del audiovisual a través de entrevistas con artistas emergentes —que pronto dejarán de serlo— y compaginarlo con el análisis de lo más mainstream como Taylor Swift o Bad Bunny.


En estos ocho años he cubierto los Goya, los Oscar, el Benidorm Fest o Eurovisión. Sí, soy la responsable de los memes que han inundado la cuenta de X de El HuffPost en Eurovisión. Siempre buscando un contenido cercano, sin perder el rigor, contando más allá de lo que se pueda ver en la pantalla.
Aunque no siempre haya relación con la industria cultural, también he cubierto temas relacionados con el Feminismo y el colectivo LGTBIQ+.

 

He podido contar en primera persona con supervivientes del “Stonewall español” que es el Pasaje Begoña, denunciar la situación que viven los menores trans o hablar sobre qué significa la manosfera antes de que llegara a Netflix ‘Adolescencia’.

 

Mi trayectoria

Nací en Málaga, donde estudié Periodismo por vocación en la Universidad de Málaga, entre playlists de Spotify, discos y conciertos. Antes de incorporarme a El HuffPost en 2017, colaboré diversas revistas culturales y de entretenimiento. En 2016 trabajé en el departamento de comunicación de UPHO Festival, un festival de fotografía contemporánea urbana parte del proyecto europeo Urban Layers. Y, aunque sigo echando de menos Andalucía, me trasladé a Madrid para estudiar el Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo. En 2018, compaginé mi trabajo en El HuffPost con la coordinación de proyecto de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE celebrada en CentroCentro. Desde 2017 trabajo en El HuffPost España, donde he logrado una nominación a los premios GLAAD y ser finalista de los Premios Papageno en 2022.

 


 

Cómo contactar conmigo: